Ante la eventual llegada del coronavirus al país, el Ministerio de Salud Pública aclaró a través de un comunicado, que la única instancia oficial para realizar los estudios laboratoriales que determinen la presencia del nuevo virus es el Laboratorio Central de Salud Pública.


La cartera sanitaria informó que el Laboratorio Central de Salud Pública es el lugar donde se analizan los  patógenos complejos como el coronavirus, en virtud de ser el centro de referencia del área para todo el país.

Esto atendiendo a que el mismo cuenta con las certificaciones de organismos internacionales y recursos de alta complejidad como el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3, que permite manejar muestras con las medidas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

WhatsApp Image 2020-03-07 at 09.04.00

En consecuencia, toda prueba que se haga en otros laboratorios de los diferentes sub sistemas de salud, (público y privados) deberán tener una contraprueba realizada, en el Laboratorio Central, a fin de certificar el resultado, según los protocolos validados para el manejo de casos.

Al respecto, instan a la ciudadanía y a todos los integrantes del sistema de salud del país a colaborar estrechamente en el reporte de casos sospechosos y el cumplimiento de las normas establecidas por la referida cartera de Estado.

Los operarios del Laboratorio Central cuentan con equipos de protección personal para su resguardo y así llevar adelante su labor, en estricto cumplimiento del protocolo del laboratorio. Con esto, el Ministerio asegura la capacidad de respuesta ante eventuales epidemias.

Fuente: Agencia IP

Compartí: