De los 8 casos sospechosos de la enfermedad, 7 ya fueron descartados y 1 sigue en estudio. El Ministro de Salud reiteró la importancia de unificar esfuerzos para evitar una posible epidemia de la enfermedad.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, busca optimizar los mecanismos de prevención y acción contra el virus. Para ello, se articularon alianzas estratégicas con organismos del Estado y de la región, de manera a hacer frente a esta enfermedad. 

En ese sentido, el ministro de Salud Julio Mazzoleni refirió este viernes en conferencia de prensa que los delineamientos contra el coronavirus ya fueron enmarcados desde enero, fecha desde la cual se activaron los protocolos pertinentes en los aeropuertos, en Migraciones y en los hospitales de referencia.

“Hoy tenemos un delineamiento para los casos de coronavirus. El Paraguay había declarado alerta epidemiológica el 23 de enero, una semana antes que la Organización Mundial de la Salud. Es importante también que sepan que nuestro país fue uno de los primeros de América Latina en contar con las pruebas laboratoriales para la detección de este virus”, resaltó el Dr. Mazzoleni.

Reiteró que Paraguay no cuenta con casos confirmados de coronavirus. El número de casos sospechosos se mantiene en 8, de los cuales 7 fueron descartados por laboratorio, y uno sigue en estudio. Asimismo, mencionó que 70 personas están siendo monitoreadas sin ningún síntoma.

Insistió que las principales medidas de prevención son el lavado de  manos, el uso correcto del codo para toser y estornudar, el uso de tapabocas exclusivamente para las personas que tienen síntomas y la consulta médica en caso de tener síntomas respiratorios.

WhatsApp Image 2020-03-07 at 09.04.00

Acciones preparatorias ante el COVID 19

– La habilitación de la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencias para atender reportes en relación al Coronavirus.

– La elaboración de la Primera Versión de Plan de Respuesta Nacional a pandemia y virus respiratorios 2019.

– La articulación institucional con la agencia CDC- USA para monitoreo inicial de casos.

– La coordinación de acciones regionales a nivel del Mercosur.

– Reuniones virtuales con las máximas autoridades sanitarias de las Américas, con la finalidad de intensificar la vigilancia y aplicar los protocolos de acción en fronteras y zonas aeroportuarias 

– La activación del Centro de Operaciones de Emergencia: acciones de articulación para contingencia.

– La habilitación del Centro Nacional de Enlace del MSPBS: para notificación e información.

– La articulación con integrantes del Sistema Nacional de Salud y otros organismos del Estado. 

– Reunión de trabajo con sanatorios privados para hacerles partícipe del plan de respuesta nacional COVID19.

– Reunión de trabajo con las sociedades científicas para realizar ajustes al plan de respuesta nacional COVID19.

– La disponibilización de camas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (Ineram).

– La habilitación de sección web para informaciones oficiales.

– El próximo lanzamiento del Código de Infecciones respiratorias agudas para compartir con los profesionales de blanco.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: