El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que si bien existe un amplio porcentaje de la población que no se encuentra en la zona de riesgo por el coronavirus, es importante que se tomen los recaudos para evitar la circulación en el país.


Ayer sábado se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un hombre de 32 años proveniente de Ecuador. Mazzoleni recalcó el pedido de mantener la calma y que los ciudadanos provenientes del exterior o que presenten síntomas informen a las autoridades sanitarias.

Los principales síntomas son dificultad respiratoria, similar a una crisis de asma al realizar alguna actividad, y también fiebre alta. Estos síntomas de por sí solo se asemejan a una influenza, pero se agrega la posibilidad de que la persona haya llegado desde las zonas donde hay circulación del virus, dijo este domingo en el programa La Lupa.

De acuerdo a los reportes de otros países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 3%. Aunque no se descarta que la tasa sea menor dado que se registraron casos leves que no fueron consultados.

Mazzoleni indicó también que el único laboratorio con certificación para detectar coronavirus es el laboratorio central del Ministerio. Si bien los laboratorios privados pueden hacer pruebas, es el laboratorio del Ministerio el que puede certificar los casos de coronavirus de manera oficial.

Instó a las principales medidas de cuidado, como el lavado de manos y el toser por la cara interna del codo, de modo a evitar la propagación del virus. Igualmente recalcó que es importante que las personas que presenten síntomas o sospechen de los mismos no se presenten a sitios con mucha gente, como sus oficinas y colegios y escuelas.

En estos momentos, unas 6 personas del entorno inmediato del infectado se encuentran en observación, así como 8 funcionarios de Salud que tuvieron contacto con la persona. Se calcula que en 14 días el virus desarrolla síntomas, aunque desde el primer contagio la persona puede contagiar a otros.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: