Este viernes 13 de marzo, se dará a conocer la lista de jóvenes habilitados para la siguiente etapa del concurso de Becas Universitarias Itaipu-Becal, consistente en las pruebas de castellano y matemática. Cabe recordar que en esta convocatoria se adjudicarán unas 2.000 becas de grado.


Mientras tanto, el proceso de control de datos de los postulantes sigue su curso en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Autoridades de dicha institución verifican los promedios de calificación declarados por los jóvenes, con su base de datos del Registro Único del Estudiante (RUE), que es utilizado en la presente selección.

Así también, los datos registrados por los postulantes serán contrastados con los registros del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Los exámenes se tomarán el sábado 21 de marzo y se desarrollarán en simultáneo en las sedes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Asimismo, la publicación de las calificaciones validadas para la evaluación socioeconómica se realizará el domingo 22 del presente mes, a través de las páginas institucionales de Becal e Itaipú Binacional.

Es importante mencionar que al finalizar el periodo de postulación, el pasado 23 de febrero, el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt y la Base de Datos de Becal arrojaron como resultado un total de 4.785 postulantes inscriptos para esta convocatoria. De los cuales 2.426 postulantes escogieron universidades privadas (50,7%) y 2.359 han optado por la universidad pública (49,3%).

Cabe mencionar que ambas instituciones acordaron una alianza estratégica para lanzar con importantes innovaciones la Convocatoria 2020 del Programa de Becas Itaipu, destinado a jóvenes paraguayos sobresalientes y con limitada condición socioeconómica. De esta manera, el Gobierno nacional apunta a consolidar una política nacional de becas.

Una de las innovaciones en la presente convocatoria es la valoración de la condición socioeconómica del postulante (pasa de 40 a 50 puntos), así como también la revisión y ajuste del instrumento de evaluación socioeconómica, para lo que se está trabajando con la Fundación Paraguaya, de reconocida trayectoria en el combate a la pobreza.

Fuente: Agencia IP

Compartí: