A nivel global el cáncer infantil sigue siendo un reto porque la mayoría de los gobiernos no priorizan el acceso a una atención médica digna.


Se estima que cada año unos 400.000 niños desarrollan la enfermedad, pero solo la mitad de ellos son diagnosticados y la otra muere sin saberlo, aseveró el Dr. Carlos Rodríguez Galindo, vicepresidente de St. Jude Children`s Hospital de EE. UU., líder internacional en investigación de tumores sólidos pediátricos.

La lucha contra el cáncer infantil precisa de una acción coordinada; desde la detección temprana hasta la capacitación de los sistemas de salud, de esta forma se podrá administrar los tratamientos más complejos. “Es importante crear centros de especialidad y concentrar esfuerzos con integración de los distintos sistemas de salud para una respuesta unificada”, explicó Rodríguez Galindo, reconocido médico investigador quien pronto visitará Paraguay.

Hoy en día el acceso a una atención digna para los niños es muy limitada; esto se ve en Latinoamérica y otros continentes. Gran parte de los gobiernos no han priorizado el cáncer infantil en sus programas de salud, siendo los paquetes de atención insuficientes para la lucha contra esta enfermedad.

Se estima que cada año en el mundo alrededor de 400.000 niños desarrollan cáncer, de esta cifra solamente la mitad son diagnosticados. Lamentablemente, otros 200.000 fallecen sin siquiera tener acceso a un diagnóstico, es decir, solo el 20% de los niños con esta afección sobreviven. “Las variedades de cáncer más comunes en niños son las leucemias, primordialmente la leucemia aguda linfoblastica; seguidos de los tumores cerebrales, los linfomas, y los tumores sólidos”, dijo el profesional.

Investigaciones. El galeno manifestó que en las últimas décadas se vieron grandes progresos en la curación del cáncer infantilActualmente un 85% de los niños pueden ser curados si tienen acceso a tratamientos y cuidados modernos en centros especializados. Existen muchos avances que ayudan a conseguir estas cifras y seguir avanzando.

El Dr. Carlos Rodríguez Galindo, destacado profesional a nivel mundial por su labor e investigaciones científicas, será uno de los exponentes del XXXI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), donde Paraguay será sede del 1 al 4 en abril próximo.

En la edición estará hablando sobre las acciones para poder avanzar en el tratamiento de los niños con cáncer en América Latina, además de las iniciativas que tanto St. Jude como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están desarrollando para ayudar a los países con menos recursos a conseguir estos objetivos.

La actividad pretende reunir a más de 300 oncólogos, pediatras y otras especialidades de toda Latinoamérica y del mundo entero, se desarrollará en la Torre 1 del Paseo la Galería en Asunción. Como novedad, el concepto del evento se inclina hacia la sustentabilidad, ya que el cuidado del medioambiente también influye en la salud de la población.

Compartí: