Siguiendo con los protocolos de precaución y prevención de este nuevo virus, el COVID 19 o coronavirus, funcionarios de los Departamentos de Servicios Generales, de Mantenimiento y de Seguridad, fueron capacitados y orientados sobre esta enfermedad; desde el modo de transmisión y las medidas de prevención que debe tener el personal de salud.


Esta jornada se realizó con el objetivo de que el personal de estas áreas conozca acerca del coronavirus; regidos por los mecanismos de salud establecidos para los establecimientos sanitarios”, expresó la Lic. María Luisa Duarte, Jefa del Dpto. de Servicios Generales.

Sobre el personal de limpieza, la encargada refirió que la institución cuenta además de un plantel asistencial con un personal tercerizado, los cuales fueron instruidos sobre la desinfección habitual de las áreas administrativas y críticas, para la que recibieron recomendaciones sobre la correcta dilución del hipoclorito de sodio o lavandina y la utilización de batas, tapabocas y guantes, de modo a mantener la prevención del virus.

Por su parte el Lic. Osvaldo Arrúa, Jefe del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias, fue el encargado de la demostración del uso del traje completo de protección personal, que incluye además mascarilla, gorro y anteojos; así también sobre la utilización de la bata común en los casos de acercamiento a pacientes con sospecha de coronavirus.

Finalmente, se expuso sobre el correcto lavado de manos, la aplicación del alcohol en gel y la colocación de la mascarilla o tapabocas.

En esta ocasión la charla estuvo dirigida al personal de servicios generales, que es el encargado de la limpieza, al departamento de seguridad y departamento de mantenimiento con todas sus dependencias; en tanto las mismas proseguirán de manera a abarcar a toda la población institucional; teniendo en cuenta que a pesar de no tener registros de personas con síntomas en los servicios de emergencias del nosocomio, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, todo el personal se encuentre preparado para la asistencia pertinente.

Actualmente el centro hospitalario no reporta cuadros respiratorios en cantidad en lo que corresponde a adultos. En tanto en pediatría existen cuadros respiratorios, pero ninguno coincidente con el COVID-19.

El Hospital de Clínicas ya cuenta con medidas de prevención y sobre ello apela e insta a la población en general a no acudir innecesariamente al hospital y evitar así la aglomeración de personas, sobre todo en los servicios de Urgencias.

Se recomienda insistir con el lavado frecuente de manos que es uno de los métodos fundamentales de prevención. En cuanto al inicio de la época de enfermedades respiratorias, se insiste en un cuidado general, no solamente ante el ingreso del #COVID-19 al país.

Compartí: