Todas las empresas y los lugares de trabajo del país deben tomar medidas preventivas ante el Covid-19. La OPS brinda cuatro sencillos consejos para continuar la actividad laboral de la manera más segura posible.


Lo primero y fundamental es el lavado de manos frecuente y de forma correcta, instando a que todos dentro del ambiente laboral lo realicen.  En este punto, las empresas deben proporcionar los espacios donde el personal, los contratistas y los clientes puedan lavarse las manos con agua y jabón.

Además, se insta a los supervisores y empleadores a que garanticen medidas higiénicas para aquellas personas que trabajen de manera directa en atención al cliente, como la provisión constante de alcohol en gel y un periodo de tiempo para lavarse las manos. 

Escritorios, mesas y objetos, como teléfonos, teclados y picaportes, deben desinfectarse regularmente.  

Cualquier persona, empleador o empleado, deberá reportar si se presentan casos sospechosos. llamando al 911. 

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar el COVID-19:

• Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

• ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

• Mantenga una distancia mínima de 1 a 2 metros entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

• ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

• ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

• Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato en un basurero con tapa.

• ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

• Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

• ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: