Al tiempo que la OMS elevaba este miércoles la clasificación del coronavirus de epidemia a pandemia en el mundo, las autoridades del deporte en Latinoamérica preparaban o anunciaban medidas defensivas extremas.


La Conmebol, que agrupa a los diez países involucrados en las eliminatorias sudamericanas cuyo comienzo se fijó el 26 de marzo, anunció que está analizando cada caso que relacione al fútbol con la pandemia de coronavirus y cómo afectaría sus competiciones.
Argentina suspendió las actividades deportivas programadas hasta el fin de marzo y el jefe del Estado, Alberto Fernández, al comentar otra medida oficial que ordena aislamiento de 14 días a las personas que lleguen desde los países de alto riesgo, dijo que su incumplimiento será considerado «un delito».

«La persona que cumple esa cuarentena de catorce días después de viajar tiene la obligación de recluirse en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo la salud pública», expresó el presidente argentino.

El seleccionador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, convocó días antes jugadores que militan en clubes Italia, España, Alemania y Francia para encarar las dos primeras jornadas de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, aunque ante el escenario global de hoy se alineó con las voces que piden el aplazamiento de ese certamen.

Destacó que acatará las decisiones de las autoridades sanitarias, respetando siempre la legislación de cada país y concluyó que cualquier modificación al calendario de las eliminatorias del próximo Mundial será de responsabilidad de la FIFA, organizadora de la competición.

Chile acogió también la medida del aislamiento de 14 días para los viajeros procedentes de España e Italia, lo que también prácticamente aleja la posibilidad de que los referentes de la Roja estén a disposición del entrenador Reinaldo Rueda para encarar las dos primeras jornadas de las eliminatorias, si antes este comienzo no es suspendido.

Scaloni, el seleccionador argentino, anticipó incluso que de no imponerse el pedido del aplazamiento, optaría por jugar con valores de los equipos de la Liga local.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) explicó este miércoles que la cancelación del masters de Indian Wells, una decisión extrema que ha causado sorpresa y enojo en la elite de este deporte, fue motivada para preservar la salud y la seguridad de los jugadores.

Los organizadores de los mundiales de motociclismo de velocidad anunciaron este miércoles que el Gran Premio de la República Argentina, que estaba previsto del 17 al 19 de abril, ha sido aplazado al periodo del 20 al 22 de noviembre debido al brote de coronavirus, lo que hace que el de la Comunidad Valenciana se retrasa de nuevo y se celebrará ahora del 27 al 29 de noviembre.

En Estados Unidos La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), la Liga Nacional de Hockey (NHL) y la Liga Profesional de Fútbol (MLS) fijaron en un comunicado conjunto límites «hasta nuevo aviso» al acceso de los periodistas a los vestuarios de los jugadores durante los entrenamientos y partidos.

La NBA agregó que las entrevistas con jugadores continuarían pero, haciendo hincapié en que se de un espacio de separación de 2,5 metros entre los periodistas y los entrevistados.

Pero las precauciones no terminan ahí. El partido de este jueves entre los Golden State Warriors y a los New York Nets en el Chase Center de Oakland será el primero de la NBA que se jugará a puerta cerrada, anunció hoy la franquicia californiana. EFE

Compartí: