Descargar el Audio

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo afirmó que los empleadores pueden enviar de vacaciones sin consentimiento del trabajador como alternativa para evitar la propagación del coronavirus.


¿Puede la empresa de forma compulsiva hacer que sus funcionarios tomen vacaciones?

“Si pueden, según el código laboral la empresa puede otorgar de vacaciones aun sin consentimientos del trabajador, además esta es una situación excepcional donde todos tienen que entender que hay que priorizar, en este caso sería vida y salud”, comentó.

“Los trabajadores tienen que ver que es lo que más les conviene. En este caso los trabajadores privados tienen que entender que esto es mejor que a una suspensión de la relatividad laboral que nos obligaría a perder el salario. Para el trabajador aunque no quiera aceptar este tiempo de vacaciones es lo más benevolente que le puede pasar, atendiendo la problemática nacional. Un otorgamiento de vacaciones lejos de perjudicarlo le esta protegiendo”, aseveró.

Bacigalupo manifestó que quedó conformado un equipo de trabajo permanente en donde se establecieron medidas que serán adoptadas en casos de detección del coronavirus (COVID-19) en el ambiente laboral y mencionó la creación de un sistema de información de denuncias.

 

Compartí: