Quien canta sus males espanta. El coronavirus ya es una pandemia, según ha confirmado la OMS, y todos estamos tomando buen consejo de las precauciones que hay que tomar. Pero si para evitar el contagio, nos lavamos las manos, mantenemos una distancia prudencial con las otras personas y evitamos las aglomeraciones, el alma también necesita sus cuidados.


Por ello, Jorge Drexler ha puesto música a estos consejos componiendo la canción Codo con codo . El cantautor uruguayo tenía previstos dos conciertos esta semana en Costa Rica y, cuando fue consciente de que no los podría celebrar, optó por ofrecer a través de las redes algunas canciones a sus seguidores a la misma hora de los conciertos.

El cantautor uruguayo ha suspendido sus conciertos en Costa Rica, pero ha cantado por las redes a la misma hora

Pero además, tomó la guitarra y compuso esta canción de amor y de prevención, a causa del coronavirus. Drexler tuiteó: “Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra”.

En el mismo tuit colgó el vídeo de su canción: “Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma”, arranca su composición, y da recomendaciones como estas: “Si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma, sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano”. Para concluir que “la paranoia y el miedo no son el modo, de esta saldremos juntos, poniendo codo con codo”.

La canción de Drexler se une a otros temas más humorísticos e irónicos sobre la pandemia del coronavirus. Es el caso del youtuber español Zorman, quien acostumbra hacer parodias musicales sobre actualidad y política, y que ha recibido críticas por pedir a la gente que se aleje de “chinos, japoneses o coreanos”.

Coronavirus a ritmo de cumbia

La agencia Efe también informa de que, desde México, dos artistas utilizaron ritmo de cumbia para hablar de este mal que, aunque todavía es escaso en el país latinoamericano, tiene a los mexicanos preocupados e interesados, lo que ha impulsado la creación de contenido, como refleja el vídeo de Mister CumbiaLa cumbia del coronavirus.

La versión del oaxaqueño El Capi, con el mismo nombre del virus, cuenta con un vídeo más costumbrista en el que los protagonistas señalan las botellas de la marca de cerveza mexicana Corona que están consumiendo a la vez que advierten sobre los peligros de este virus. El dominicano Yofrangel aparece tosiendo y recibiendo oxígeno en el inicio del vídeo musical de su canción Corona virus, un dembow en el que asegura que él no será contagiado por nadie, a pesar de que aparece siendo atendido dentro de una ambulancia.

Fuente: La Vanguardia.com

Compartí: