El Ministerio de Salud Pública estableció que todo viajero que ingresa al país desde cualquier puesto migratorio, aéreo o terrestre, sea connacional o extranjero deberá cumplir aislamiento domiciliario y distanciamiento social por 14 días consecutivos, como medida preventiva y de mitigación ante el riesgo de expansión del coronavirus COVID-19.


En caso de presentar fiebre o algún síntoma de afección respiratoria (tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta) durante su estadía en el país, deberá contactar de inmediato al 154, línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública habilitada para orientación de los pacientes sintomáticos. La misma indicación se extiende para los contactos de personas que regresaron del exterior.

El 911 es otra línea que está colaborando en esta contingencia.

Solo se debe acudir a la consulta médica en caso de presentar fiebre o dificultad respiratoria, y llevar puesta la mascarilla.

Recomendaciones:

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse en sus domicilios, guardar distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas por 14 días.

No asistir a shoppings, cines, bares, gimnasios u otro sitio de alta concurrencia; evitar asimismo reuniones familiares o con amigos.

Recurrir a comercios solo en caso de ser estrictamente necesario para el abastecimiento. Evitar llevar a los niños y adultos mayores al supermercado.

Se aconseja que toda persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria permanezca en su domicilio, en una habitación con buena ventilación, separada del resto de los familiares que conviven en el hogar.

Utilizar tapaboca si durante el aislamiento está en contacto con familiares que conviven en el hogar y en caso que requiera acudir a la consulta médica.

Mantener una distancia de 2 metros con las personas con las cuales convive.

Seguir las medidas higiénicas, enfatizando el lavado de manos varias veces al día con agua y jabón, y la desinfección frecuente de superficies y objetos de alto contacto: teléfono, mesas, escritorios, picaportes, barandillas, computadora, teclado, mouse, entre otros. El proceso de desinfección puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

No compartir mate, tereré, vasos ni utensilios.

No tocarse la cara, los ojos, la boca o la nariz.

No saludar pasando la mano o dando besos, es también una estrategia importante de prevención.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: