Más de 400 científicos, artistas, escritores y periodistas rusos han firmado un llamamiento contra las enmiendas constitucionales promulgadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le permitirían permanecer en el poder hasta 2036, pues creen que se trata de un "golpe anticonstitucional".


Vladimir Putin, Presidente de Rusia

«Consideramos que sobre nuestro país se cierne la amenaza de una profunda crisis constitucional y de un golpe anticonstitucional, disfrazado de una forma pseudolegal», advierten los firmantes del llamamiento, publicado en la página web de la radio Ejo Moskvy (Eco de Moscú).

En el texto se hace especial hincapié en que es «ilegal y política y éticamente inaceptable» la inclusión en el artículo 81 de la Constitución del punto que hace borrón y cuenta nueva de los mandatos del actual y los anteriores presidentes.

Según la actual Constitución, que establece que la jefatura del Estado no puede ser ejercida por más de dos mandatos consecutivos, Putin no podría presentarse a la reelección en 2024.

La enmiendas eliminan del texto de la Constitución la palabra «consecutivos», pero anula la cuenta de periodos presidenciales a quienes hayan ejercido o ejerza la jefatura del Estado al momento de entrar en vigor las modificaciones.

El jefe del Kremlin ha señalado que las enmiendas, cerca de 200, entrarán en vigor solo si el Tribunal Constitucional les da su visto bueno y si son aprobadas por más de la mitad de los ciudadanos que acudan a las urnas en una «votación en toda Rusia» prevista para el 22 de abril.

La oposición ha denunciado, entre otras irregularidades de procedimiento, que la legislación no prevé ni reglamenta el concepto «votación en toda Rusia», por lo que la consulta no tiene valor legal.

«Nos vemos obligados a calificar la entrada en vigor de las enmiendas adoptadas con violaciones a los procedimientos contemplados en la Constitución como la destrucción del ordenamiento legal que establece la actual Carta Magna, como un golpe anticonstitucional», afirman los signatarios del texto.

El llamamiento, abierto a quienes quieran sumarse, advierte de que semejante desarrollo de los acontecimientos «socava la posibilidad de un desarrollo evolutivo del país en libertad y democracia».

«Conscientes de la importancia histórica del momento, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos que no son indiferentes (…) a realizar todos los esfuerzos posibles para devolver la situación al ordenamiento legal y constitucional», concluyen los firmantes del texto. EFE

Compartí: