Descargar el Audio

El doctor Tomás Mateo Balmelli opinó sobre las medidas de adoptadas por el gobierno nacional contra la pandemia de coronavirus. Recalcó que la contención de la expansión de la enfermedad depende de que la ciudadanía acate estas medidas.


«Si no tomas las cosas con tiempo, para preparar al sistema de salud, puede terminar mal. Según la etapa de mitigación de la enfermedad, ya depende de la ciudadanía, de que acate la medida de restricción de salir de sus hogares», refirió.
Explicó que caer en pánico no es beneficioso y que no es la primera pandemia que hay en el mundo. «Estamos aprendiendo de este virus en tiempo real, porque estamos aprendiendo de lo que pasó en Asia y ahora en Europa», dijo.
«El coronavirus hizo colapsar sistemas de salud de todo el mundo, no solo de países tercermundistas como el nuestro. Este es un virus altamente contagioso que sobrevive por alto tiempo en objetos inanimados. En las personas produce neumonía que lleva a una fibrosis pulmonar que lleva a la necesidad de tratamientos específicos», puntualizó.
Sostuvo que una persona trae el virus sin darse cuenta pero que debe recurrir al aislamiento de forma voluntaria e inmediatamente al retornar al país. «Los connacionales que vuelven deben estar aislados. Los que vuelven de países como Argentina, Brasil deben cuidarse. Acá está contenida la situación, por ahora», añadió.
Con respecto al ingreso del frío al país, dijo que en invierno aparecerá, a parte del coronavirus, la influenza y otros virus que la gente no sabe pero que son típicos de la época.

Compartí: