Colombia cerrará desde el martes y hasta el 30 de mayo todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19 en el país, anunció este lunes el presidente Iván Duque.


«He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo», dijo el presidente.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados hasta ahora 57 casos de coronavirus, la mayoría en personas con viajes recientes a España.

Duque explicó que el cierre de fronteras «restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros», y aclaró que durante este tiempo «se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados».

LÍMITES DE 6.302 KILÓMETROS

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros) y cerrada desde el pasado sábado; Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.

En la región amazónica confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

La decisión fue tomada luego del encuentro virtual que tuvo Duque hoy con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en el que acordaron proteger las fronteras de forma «coordinada y con eficacia» y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas.

«Estas medidas se toman para ejercer controles y prevenir una rápida propagación del virus, eso solo depende del trabajo coordinado de todos», añadió el presidente.

SUSPENSIONES Y RESTRICCIONES

Para contener el avance del coronavirus, el Gobierno ha tomado medidas como restringir desde hoy la entrada al país de extranjeros, con excepción de quienes tienen residencia en Colombia, así como la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

Lo que aún no ha hecho el Gobierno de Duque es cancelar los vuelos del exterior, medida que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha evitado, al menos por el momento, para permitir el regreso de los colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia en el exterior.

«Lo que estamos buscando esencialmente es repatriar a los colombianos que por diferentes razones de negocios, de viajes, de turismo se encontraban fuera del país y tienen todo el derecho de retornar a casa, indudablemente eso puede generar traumatismos», manifestó Ruiz en una rueda de prensa.

TOQUE DE QUEDA EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Cuatro de los 32 departamentos de Colombia decretaron este lunes el toque de queda como medida para contrarrestar la expansión del coronavirus.

Las medidas, que entrarán en vigor esta noche, fueron tomadas por las autoridades departamentales de Córdoba, Meta, Quindío y Santander y se suman a las decisiones del Gobierno nacional.

«A partir de las ocho de la noche y hasta las cinco de la mañana en el departamento del Meta operará el toque de queda durante dos semanas», dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, departamento en el que hay un caso confirmado de COVID-19.

En Quindío, ubicado en la turística región del Eje Cafetero, las autoridades también tomaron un conjunto de medidas para contener la pandemia, entre ellas decretar la calamidad pública y el toque de queda en toda la región desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana mientras se supera la emergencia sanitaria.

El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez, también decretó el toque de queda en este departamento del Caribe colombiano donde aún no se han confirmado casos.

En Santander, la Gobernación decretó el toque de queda y argumentó que con ello busca «la protección y la salud de las familias santandereanas». EFE

Compartí: