La Sedeco dio a conocer un informe sobre el monitoreo de precios de los productos básicos en la prevención de la expansión del Coronavirus (Covid-19), conforme lo establecen las normativas jurídicas vigentes.


El mencionado monitoreo se enmarca en la acción de promover la protección de los intereses de los consumidores, buscando incrementar el nivel de información disponible, además de promover la transparencia del mercado; y en el Decreto N° 3.442/2020 “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riego de expansión del Coronavirus (Covid-19) al territorio nacional”.

Para el efecto, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional que llevan adelante acciones conjuntas a partir del pasado 12 de marzo. El mismo está integrado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el Ministerio de Industria y Comercio – Viceministerio de Comercio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Hacienda – Subsecretaria de Estado de Tributación, la Comisión Nacional de la Competencia – Conacom, y la Defensoría del Pueblo.

Fueron seleccionados en los últimos días 66 productos (insumos) más representativos, según referencia de consumo en los distintos sectores de la población. Así también se informó que las empresas y proveedores fueron seleccionados de manera aleatoria en los sectores con mayor intensidad y en conjunto con distintas instituciones públicas. Las muestras tomadas para el efecto fueron tapabocas, alcohol en varias presentaciones, y jabones líquidos.

El producto que más impacta en el bolsillo de los consumidores es el tapabocas N° 95 (+19%), el alcohol en gel en 100 ml (+82%) y el guante desechable (+135%), los cuales tuvieron en los últimos días un aumento de precio relevante con relación al precio referencial de la Resolución SG Nº 96/2020 del Ministerio de Salud.

El informe también señala que existe variedad relativa de productos, no obstante, varios insumos no fueron visualizados en góndolas en el momento de la verificación y monitoreo de precios por el cual el consumidor puede tener dificultad al momento de necesitar de los insumos para evitar la propagación del virus.

La institución sugiere a los consumidores comparar los precios, proporcionalmente con la cantidad de productos de la presentación; así también, fijarse que los precios exhibidos en góndola sean coincidentes con los que se cobra en caja. Revisar la etiqueta y en especial, fecha de vencimiento, procedencia, certificación, registros y todas las informaciones importantes para los consumidores.

Así mismo, la Sedeco exhorta a los consumidores a mantener la calma y no realizar compras compulsivas por pánico, realizando un consumo racional en función a su grupo familiar, a fin de evitar la escasez o reducción de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país.

Ante cualquier irregularidad, solicitan comunicarse con la institución a través de la web www.sedeco.gov.py y al mail [email protected] Para consultas: 0800 11 88 99 (Línea baja gratuita) y (021) 524-455 en horario de oficina. Celulares (WhatsApp): 0961 940710 – 0961 121110 las 24 horas

Fuente: Agencia IP

Compartí: