La subasta de la mayor colección privada del poeta chileno Pablo Neruda, que incluye 603 piezas, entre documentos, manuscritos, libros dedicados y fotografías, y que debía celebrarse este jueves en Barcelona (España), ha quedado aplazada sine die debido a la pandemia del coronavirus.


Fuentes de La Suite Subastas de Barcelona han indicado a Efe que la subasta se reprogramará una vez que se normalice la situación de excepcionalidad creada por el COVID-19 en toda la sociedad, aunque de momento no se baraja ninguna posible nueva fecha para la misma.

La colección iba a salir a subasta mañana en la sala de subastas barcelonesa en un lote único y con un precio inicial de 650.000 euros.

La colección pertenece al empresario Santiago Vivanco, que en la presentación de la subasta explicó que la misma «es fruto de una apasionada y sistemática búsqueda, especialmente en Europa y América, del legado y el archivo personal de Pablo Neruda, durante veinticinco años».

Vivanco justificó su decisión de subastar la colección porque cree que «ha terminado un ciclo y otro coleccionista debe tomar el relevo con nuevas energías», junto a su deseo de que «el fondo no se disperse y que sea accesible a los investigadores».

Aunque inicialmente pensó en una donación a alguna institución pública como la Biblioteca Nacional de España, con la que mantiene una buena relación, Vivanco decidió subastarla «por el esfuerzo sentimental y económico» realizado estos años y porque el dinero permitirá «hacer crecer mis colecciones», entre ellas una centrada en Jorge Luis Borges. EFE.

Compartí: