Pacientes con la enfermedad, deben ser atendidos por una sola persona de la casa, la misma debe encontrarse en buen estado de salud sin contar con ninguna enfermedad de base. Se recomienda que intensifiquen las medidas de higiene y el lavado de manos y ante cualquier duda, llamar al 154.


Si vive o presta atención en el hogar a una persona que está siendo evaluada y en seguimiento ante el riesgo de una infección por el nuevo coronavirus COVID-19, debe adoptar estrictamente las siguientes medidas:

La persona que brindará ayuda al paciente en seguimiento con las necesidades básicas en el hogar y apoyo para obtener alimentos y otras necesidades personales debe gozar de buena salud y no contar con enfermedades de base.

Debe usar mascarilla (tapabocas) cuando ingrese a la habitación de la persona en seguimiento. La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz y estar ajustada a la cara. No tocar ni manipular la mascarilla durante el uso. Si se moja o humedece debe ser cambiada de inmediato. Desechar la mascarilla después de su uso e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón y luego alcohol en gel al 70%.

No debe compartir cama ni habitación con el paciente. El enfermo debe mantenerse aislado en una habitación individual, bien ventilada, con su baño propio, de ser posible. Se aplica incluso si el afectado fuera pareja del cuidador.

No debe recibir visitas durante este periodo.

Debe limitar el movimiento del paciente dentro del hogar a lo estrictamente indispensable.

Requiere lavarse las manos después de todo contacto con la persona en seguimiento o su entorno inmediato. También antes y después de la preparación de las comidas, antes de comer, después de ir al baño. Luego del lavado, lo recomendable es secar las manos con toallas de papel desechable. Si no está disponible, use las toallas de tela y reemplácelas cuando se mojan.

El cuidador no debe tocarse los ojos, la nariz ni la boca sin antes lavarse las manos.

Todos los materiales utilizados (mascarillas, pañuelos y toallas desechables) deben colocarse en un basurero con bolsa destinado para el efecto. Una vez que sea necesario el cambio de la bolsa, atar y desechar como cualquier otro residuo doméstico.

Asimismo, debe evitar el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces, así como otros tipos de posible exposición a personas enfermas.

No debe compartir utensilios.

Limpieza y desinfección

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de alto contacto. El proceso de desinfección puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

La limpieza de pisos y baños se recomienda con detergentes o jabones y la desinfección con lavandina al 5%, disolviendo ½ litro de lavandina concentrada en 10 litros de agua. El baño debe ser limpiado y desinfectado cada vez que el enfermo lo utilice.

Para la limpieza de ropas:

La ropa sucia debe colocarse en una bolsa de ropas. No agitar la bolsa y evitar el contacto directo con la piel. Usar guantes protectores y delantal de plástico para el efecto, como también al momento del lavado.

Las ropas, ropa de cama, toallas de baño de las personas en seguimiento se deben lavar con agua caliente y jabón o lavarropas a 60-90°C con detergente de uso doméstico. Deben secarse en secadora o al sol y acomodarlas de nuevo en el dormitorio destinado a la persona en seguimiento. Evitar contacto con otras ropas, ropas de cama o toallas de personas sanas en la casa.

Lavarse las manos antes y después de retirarse los guantes.

Los que conviven con el paciente deben ser evaluados

Todos los miembros del hogar deben considerarse contactos y por tanto deben ser sometidos a monitoreo de su salud como se describe a continuación:

Si un miembro del hogar o la persona en seguimiento presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal o secreción nasal (rinorrea), diarrea, náuseas o vómitos, dolor muscular, debe contactar telefónicamente al 154, donde recibirá instrucciones.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: