Descargar el Audio

El cardiólogo Miguel Quintana afirmó que los países afectados por el coronavirus no dan abasto en la lucha contra la enfermedad y que los gobiernos fueron muy lentos al reaccionar. Agregó que la virulencia y transmisidad del COVID19 tomó por sorpresa a todo el mundo. 


Paraguay

Señaló que Paraguay tampoco estará preparado si el coronavirus se dispara como ha ocurrido en otros países, resaltando que según datos del Ministerio de Salud, en país el 80% de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas.

«Es muy difícil que esto lo podamos contener. No vamos a dar abasto, aún multiplicando el número de camas, como se está dando en la mayoría de los países del mundo porque si se dispara esta epidemia como se ha dado en China, Italia e Irán, nosotros tendríamos una total incapacidad en los servicios hospitalarios para responder a los pacientes críticos y los que requerirán internación», expresó.

«Estamos todavía terminando una epidemia de dengue, tenemos los riesgos por las infecciones por influenza, entonces por esta razón nosotros tenemos que estar vacunando a la población vulnerable, porque esto podría generar sobreinfecciones concomitantes que eso sería catastrófico», explicó.

Asimismo resaltó que según estudios científicos, la mayoría de las personas con afecciones cardíacas agudas son las que presentan cuadros más críticos o fallecen a causa coronavirus. «Esto ha generado una serie de recomendaciones para ver como actuar», puntualizó.

Compartí: