Aunque todos podemos contraer Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) los adultos mayores y quienes padecen afecciones preexistentes, como hipertensión, enfermedades cardíacas o diabetes, son quienes desarrollan con más frecuencia casos graves de la enfermedad.


Foto Ilustrativa.

Las recomendaciones para proteger a los adultos mayores son las ya conocidas. A los adultos mayores se les debe explicar la situación actual y que por ello deben permanecer en la casa para evitar contagios, informó el Ministerio de Salud Pública.

-A los familiares se les recomienda negociar y evaluar los riesgos junto con el adulto mayor. Siempre hay que escucharlos y permitir el debate, de lo contrario la persona mayor puede sentirse hostigada e incómoda.

-Insistir con el lavado de manos con agua y jabón constante por al menos 20 segundos, y con el uso de desinfectantes como alcohol en gel.

-Evitar en lo máximo que salgan ya sea para realizar compras u otras actividades, para minimizar contacto social. Los acompañantes o responsables de los adultos mayores deben asegurarse de que estos tengan suministros suficientes.


-Limitar las visitas de nietos, sobre todo si tienen algún síntoma respiratorio, es una medida quizás un poco dura pero con resultados efectivos. Mientras menos contacto con gente de afuera, menos el riesgo de contagio. Los nietos sanos deben extremar las medidas de prevención.

-Las personas que necesariamente precisen visitar al adulto mayor y se encuentren con algún síntoma respiratorio deben implementar el uso obligatorio del tapabocas.

-También es importante que las personas que acompañan o se encargan de los adultos mayores conozcan los horarios y medicamentos de los mismos.

-Siempre es de mucha relevancia preguntar “como se siente y como se encuentra” el adulto mayor.

-Para los familiares de adultos mayores que viven solos o alejados de sus parientes, se aconseja mantener contacto regular por teléfono, mensaje de texto y de voz.

-En caso de tener consulta médica programada deben contactar con el médico de cabecera o comunicarse con su servicio para reprogramar la cita.

Fuente: Agencia IP

Compartí: