El Ministerio de Hacienda llevó a cabo la segunda subasta de Bonos del Tesoro del año, en el marco de la Ley N° 6469/2020, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.


La licitación se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA). Con la adjudicación realizada en la presente subasta, se colocó G. 147.000 millones (USD 22,31 millones al tipo de cambio actual), por medio de subastas en el mercado doméstico.

Todas las colocaciones se adjudicaron a precios sobre la par, lo cual arrojó tasas de rendimiento de 6,01%, 6,22% y 6,65% para el bono cuyo vencimiento original es de 6 años, 7 años y de 10 años respectivamente.

En esta ocasión, se han adjudicado G. 57.000 millones del monto subastado de G. 60.000 millones dentro del marco del Anexo al Decreto N° 268, el cual establece la aceptación total o parcial de las ofertas. Se recibió una sobredemanda de casi 4 veces el monto ofertado, (Oferta: G. 60.000 millones; demanda: G. 214.470 millones), lo cual demuestra la solidez del mercado financiero local y la confianza en los títulos públicos. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

Además, es importante señalar que se obtuvieron propuestas de precios por encima del valor par para los tres bonos adjudicados, lo que significa que el rendimiento efectivo solicitado por el mercado se encuentra por debajo de la tasa nominal del bono. Esto refiere que los inversionistas están dispuestos a pagar un precio superior y/o a recibir un rendimiento efectivo inferior por los Bonos del Tesoro, lo cual es una clara muestra de que los títulos son bien valorados por el mercado.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos. La próxima subasta será el 21 de abril de 2020, de acuerdo al calendario establecido.

Compartí: