La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) instó a las municipalidades que operan como centro de emisión e impresión de licencias de conducir a prorrogar sin multa la fecha de vencimiento para la revalidación y renovación de las licencias de conducir en las distintas categorías.


Esta solicitud se da en consonancia a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de evitar la aglomeración de personas para impedir la expansión del Coronavirus Covid-19.

El auditor de la Antsv, Agustín Duarte, indicó que se realiza esta solicitud en vista que la facultad de establecer vencimientos a las licencias las tienen las municipales. “La postergación de vencimientos sería hasta el 30 de abril de 2020 sin multas, para así evitar la aglomeración de personas que se estaría dando si se levanta la cuarentena en la última semana de marzo” expresó.

Con esta medida las personas que cuentan con licencia de conducir de Asunción tienen un vencimiento de acuerdo a la terminación de su número, y ya la Municipalidad de Asunción postergó los vencimientos. Mientras tanto, el municipio de Lambaré tiene vencimiento al 31 de marzo 2020 y hasta ahora no se expidió con la Ordenanza Municipal que postergue los vencimientos de sus revalidaciones.

Este pedido fue enviado vía mail a todas las municipalidades debido a la emergencia sanitaria, utilizando los medios digitales para todas sus comunicaciones, informó la Antsv.

Se espera que los municipios emitan una Ordenanza Municipal y comuniquen por sus medios digitales, o bien comunican a la Antsv y se estaría compartiendo mediante redes sociales y a los que corresponda.

La Patrulla Caminera en consonancia con esto no aplicará las multas establecidas por conducir con Licencias de Conducir vencidas hasta el 30 de abril 2020.

Nueva ley dejaría sin recursos a la Antsv

Se tiene previsto el estudio en Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones el estudio del proyecto de Ley que establece el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) impulsado por el senador Fernando Silva Faccetti.

Uno de los puntos rechazados en la audiencia pública, fue la derogación del  Art. 31 de la ley 5016/14  Nacional de Tránsito y Seguridad Vial la cual debilitaría las campañas de capacitación y educación vial llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv)  al suprimir presupuesto para el efecto y con lo cual ninguno de los actores citados está de acuerdo.

En líneas generales, existe un consenso a favor del avance de la propuesta legislativa por parte de todos los agentes que estarán involucrados.

Existe cierta urgencia en cuanto al tratamiento de este proyecto en el legislativo atendiendo a la gran cantidad de accidentes de tránsito que derivan en 2.000 muertes al año y otros miles de casos de jóvenes que quedan mutilados y que representan una gran carga social tanto para el Estado como para sus propias familias.

El proyecto contempla una escala de subsidios para las víctimas de accidentes. El monto que deberán abonar los más de 2,3 millones de rodados que hoy circulan en el país está pendiente de cálculo actuarial. Con esto hay una estimación preliminar de un fondo de 120 millones de dólares.

Fuente: Agencia IP

Compartí: