Descargar el Audio

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein afirmó que a través de una resolución se otorgó el permiso a las cooperativas para que puedan permitir la renegociación de deudas a los socios, ya que se podrían ver afectados por las medidas sanitarias impuestas para mitigar el avance del coronavirus.


“Mediante la resolución que hemos quitado se le da las herramientas a las cooperativas para que puedan flexibilizar al máximo las reestructuración, reprogramación de créditos , buscar todos los mecanismos para adaptarse a la capacidad de pago del socio y poder dentro de las posibilidades exonerar intereses punitorios. Todas esas herramientas ya tienen las cooperativas para poder renegociar con el socio una deuda que cayó en esta crisis”, explicó.

¿Afecta al socio estas medidas?

“Esta reestructuración no debe afectar a la calificación del socio, aquel que ya fue luego moroso ya es una situación pero otro que a partir de ahora cae en eso no debe de afectar a la calificación. Al no afectar su calificación, si refinancia y está pagando bien puede tener la posibilidad de saca un nuevo crédito para tener capital para seguir operando”, indicó.

Loblein refirió que las cooperativas pueden establecer un plazo de gracia de hasta un año a los socios para que puedan pagar el capital e interés y dentro de ese proceso no deben de correr los intereses punitorios.

Compartí: