Descargar el Audio

El gobierno decreta restricción máxima de movimiento hasta el 12 de abril. Se permitirá solo traslados para aprovisionamiento de alimentos, medicamentos y casos de urgencias de salud.


Puntos del decreto sobre las nuevas medidas de restricción para la circulación durante el aislamiento preventivo general

Restringir el tránsito de personas y vehículos hasta el 12 de abril

Durante la vigencia los habitantes deberán permanecer en sus residencias y podrán hacer desplazamientos mínimos para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza

Se exceptúa la circulación de las personas que cumplan las siguientes  actividades y servicios:
1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

2)    Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.

3)    Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios, con constancia de la función y horarios de cobertura específica.

4)    Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión de los alimentos.  Así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

6)    Servicios funerarios.

7)    Las personas afectadas a las obras públicas en general.  En la zona urbana de la capital, están autorizadas sólo las obras relacionadas al área de la Salud.

8)    Servicios de entrega a domicilio (delivery) de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. El delivery de bebidas alcohólicas no está permitido en ningún horario.

9)    Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y afines.

10)    Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

11)    Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

12) Cadena Logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

Todas las empresas exceptuadas deberán adoptar los máximos recaudos de prevención y cuidados sanitarios indicados por el MSPBS y el protocolo respectivo del Ministerio del Trabajo.

Compartí: