Descargar el Audio

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo explicó que las empleadas domésticas que se registraron en IPS desde el 9 de marzo y fueron despedidas o suspendidas por la crisis generadas por la pandemia, cobrarán el 50 % del salario mínimo, mientras que aquellas que trabajan informalmente deberán registrarse y recibirán el 25 %. Por otra parte dijo que establecerán un nuevo modelo de permiso, una vez que salga el nuevo decreto presidencial de restricciones.


Las empleadas domésticas informales, que no están en IPS, se van a poder perfectamente registrarse desde el lunes desde que Hacienda habilita el registro, y van a poder anotarse a la percepción de un subsidio que es de 504.000 guaraníes, el 25% del salario mínimo, y lo van a poder hacer sin ningún problema. Las trabajadoras domésticas formales, es decir la que estaban en el IPS y quedaron sin empleo, la buena noticia es que van a poder acceder ante IPS, desde la semana que viene, y van a también poder obtener un subsidio del 50% del salario mínimo”, explicó.

“Todas las trabajadoras domésticas que hayan estado en IPS desde el 9 de marzo y que hayan sido cesadas y que fueron despedidas o suspendidas, van a poder tener acceso directo ante IPS presentándose directamente demostrando que fueron censadas, y van a poder tener el 50% del salario mínimo y las informales, independientes o cuentapropistas, facture no, no importa que estén formales o informales dentro de su trabajo independiente, pueden presentarse al registro del Ministerio de Hacienda para cobrar en este caso al 25% del salario”, indicó.

Compartí: