El Comité Científico del CONACYT para la Contingencia contra el COVID-19, coordinado por el Ing. Eduardo Felippo, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se conformó con el fin de apoyar las necesidades que requiera el Gobierno Nacional para contener la pandemia, además busca identificar las acciones que se pueden llevar adelante para frenar la propagación del coronavirus.


Los investigadores que forman parte del Comité crearon grupos de trabajo divididos por área/temas para generar varias propuestas. A continuación, compartimos los avances de los equipos:

Equipo Reparación de Respiradores: en la búsqueda de un prototipo de ambú automatizado

El Equipo a cargo del Ing. Diego Stadler, trabaja en la creación de un prototipo de ambú automatizado, de bajo costo, de uso libre, que pueda ser fabricado localmente y en grandes cantidades. El mismo es también conocido como resucitador o bolsa autoinflable y sirve para proporcionar ventilación con la presión ejercida de forma manual a pacientes que no pueden respirar, por tener comprometidos los pulmones o por sufrir alguna infección complicada.

Este dispositivo es indispensable para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, esto será de vital importancia en los casos de coronavirus, ya que esta enfermedad provoca la acumulación de líquido en los pulmones y eso hace que se requiera el uso de un sistema de respiración asistida para que el paciente tenga acceso a suficiente oxígeno.

Equipo Área Social: recomienda cómo utilizar los recursos en este periodo de aislamiento

Por otra parte, el Equipo del Área Social, que tiene como responsable a la Dra. Mirtha Alfonso, realizó un estudio sobre cómo las familias paraguayas pueden utilizar los recursos para transitar el periodo de aislamiento social enfrentando la pandemia de marzo a junio 2020, en el Paraguay.

Para conocer las consideraciones sugeridas para la economía familiar clasificadas por grupos familiares, según nivel de ingreso ingresar en el siguiente link: https://bit.ly/2WZmC9c

Además, crearon un grupo para apoyar a distancia a los profesionales de la salud ante el surgimiento de algún dilema ético o crisis que podrían surgir durante esta pandemia, ya sea en la consulta o atención ambulatoria, así como en las Unidades de Terapia Intensiva. Las consultas son recibidas por los profesionales del equipo para brindar respuesta, según el tema y día de consulta, atendiendo a la disponibilidad de tiempo de los bioeticistas. El correo habilitado para consultas es: [email protected]

Asimismo, se lleva a cabo una encuesta para determinar la frecuencia, los factores de riesgo y los tipos de violencia intrafamiliar, y otra para el análisis de la situación laboral de la población paraguaya, durante el periodo de aislamiento en Paraguay.

Para las personas interesadas en completar la encuesta sobre violencia intrafamiliar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dFL8BQ

Equipo Salud Mental: profesionales de la psicología y psiquiatría ofrecen atención a distancia

Los principales avances este equipo coordinado por la Dra. Alexandra Vuyk son: la recolección de datos longitudinales sobre las necesidades psicológicas y el afrontamiento de la situación; la creación de una base de datos de profesionales en el ámbito de la psicología y la psiquiatría para la atención a distancia; la detección de las necesidades del personal de salud dentro del campo de la psicología; y la coordinación de las iniciativas de los profesionales del área. Como resultado de los análisis preliminares, se indica una relación entre la intolerancia a la incertidumbre, ansiedad, depresión, estrés ante el confinamiento y actitudes negativas contra la pandemia y las medidas adoptadas.

Como parte del plan de trabajo, los miembros del Equipo participaron de una capacitación desarrollada por la Dra. Ana Caballero sobre “Intervención en Crisis”, durante 3 horas. Este tipo de espacios busca preparar a los profesionales para contener a las personas que pasan por el impacto inmediato de situaciones estresantes o traumáticas; además de ayudarles a afrontar eficazmente el problema.

Equipo Diagnóstico: busca desarrollar elementos especiales para los médicos

El Equipo Diagnóstico, liderado por la Dra. Graciela Russomando se encuentra estableciendo el proceso de diagnóstico de qPCR en los laboratorios del SENACSA y la organización de la red de voluntarios que iniciarán actividades de diagnóstico a partir de la siguiente semana.

Equipo Protección del Personal de Blanco: dio a conocer las especificaciones técnicas para elaborar elementos de protección para el personal de blanco

El Equipo Protección del Personal de Blanco, coordinado por la Ing. Magna Monteiro, elaboró las especificaciones técnicas para los interesados que deseen colaborar con la elaboración de elementos de protección individual para personal de blanco y compartió los protocolos de procedimientos de bioseguridad a tener en cuenta para la confección de materiales a ser donados para la contingencia. Los elementos son 1- Aerosol Box; 2- Protección Facial.

Para la fabricación de Aerosol Box, se utilizará la tecnología de corte a láser de láminas de acrílico o policarbonato. Las cajas se puede elaborar de manera económica utilizando láminas de acrílico o policarbonato transparente.

Para la Protección Facial, se utilizará la tecnología de impresión 3D y corte a láser de chapas de acrílico o plástico PET, de botella nuevas o reutilizadas, sometidas a un tratamiento de limpieza. Los protectores faciales serán sostenidos por la cabeza, por un arco imprimido en 3D.

Para conocer las especificaciones técnicas ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2w2Fkl7

Equipo Ensayos Clínicos: Elaboración de protocolos para proteger al personal de Salud ante el COVID-19

Por último, el Equipo de Ensayos Clínicos, representado por la Dra. Gloria Aguilar elaboró una serie de protocolos de investigación que buscan generar evidencia científica para el abordaje del tratamiento, en el manejo de pacientes con COVID-19 y del potencial tratamiento profiláctico al personal de blanco con riesgo de exposición a la infección. Dos de los cuatro documentos elaborados fueron aprobados por el comité de ética del Hospital de Clínicas (HC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El primer estudio busca utilizar la hidroxicloroquina como estrategia para disminuir los casos de COVID-19 en el personal de salud expuesto, así como la recuperación clínica y vírica de los que utilicen esta misma droga en post-exposición. Mientras que, el segundo protocolo de investigación tiene como fin determinar la incidencia acumulada de la infección por SARS-CoV-2 a los 45 días del inicio del consumo de hidroxicloroquina como profilaxis en el personal de salud, de áreas con alto flujo de pacientes con COVID-19.

Para acceder a los documentos ingresar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UWPPyU

Los científicos paraguayos y profesionales que deseen formar parte del desarrollo de las actividades pueden inscribirse a través de este enlace: https://bit.ly/33ughn2 o contactando con los referentes de cada equipo.

Compartí: