Descargar el Audio

El ministro del Interior, Euclides Acevedo manifestó que se busca con el decreto presidencial cumplir las disposiciones de Salud, del no confinamiento y de esa forma evitar el contagio masivo del coronavirus. Respecto al cuestionado artículo 3 del decreto, dijo que busca que los vehículos no salgan sin motivos urgentes. Agregó que esta crisis “nos tiene que enseñar a planificar, a organizarnos”.


Mencionó que con el decreto presidencial se busca “hacer que el protocolo sanitario que emanó del Ministerio de Salud como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria puede ser cumplida a cabalidad. Y esa emergencia sanitaria se va a cumplir a cabalidad cuando se evita el hacinamiento, se obtiene el aislamiento social y se practica la higiene frecuente”, explicó Euclides.

“Lo que queremos evitar es que los vehículos no salgan al pedo, salgan por responsabilidades, por emergencias, por labores insustituibles, porque el objetivo es que la gente se quede en sus casas y salga cuando sea estrictamente necesario”, sostuvo Acevedo.

“En cuanto a los famosos números pares-impares de las chapa, lo que se busca es evitar la congestión vehicular”, indicó el titular del Interior. Agregó que la medida no es nueva, “esto es cosa vieja”.

Aclaró que en el caso del artículo 3 del decreto que establece la circulación por terminación de chapas. Dijo que los exceptuados como: médicos periodistas, personas que trabajan en supermercados, farmacias, “no importa” la terminación de su chapa, pueden transitar libremente.

El artículo rige para los no exceptuados, por ejemplo, “Pepito Pérez quiere salir con su auto y quiere pasear al perro por la costanera, tiene que saber si su chapa es par puede salir los lunes (miércoles, viernes y domingos), si es impar solamente los martes jueves y sábados”, manifestó.

Asimismo señaló que la crisis generada por la pandemia del coronavirus, debe enseñar a la ciudadanía a organizarse, ya que “la organización y la planificación traen resultados positivos; la improvisación siempre nos conduce al fracaso”.

 

Compartí: