Descargar el Audio

El director de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, doctor Hernán Rodríguez refirió a la extensión de las medidas restrictivas. Manifestó que las medidas tomadas se basan en las experiencias de otros países, ya que estamos ante una situación sin “precedente” y día a día aparecen “variables” con respecto a la pandemia, por lo tanto se apuesta a lo seguro que es el aislamiento.


El profesional de salud explicó que hay una serie de variables respecto al coronavirus. Dijo que no es lo mismo la población asiática o europea con el latino, tampoco la franja de edad; la forma de transmisión misma del virus tiene una variabilidad. Por eso se opta por lo seguro que es el aislamiento social y por más que muchos digan que es exagerado dijo que “podemos quedarnos cortos”.

Mencionó que siempre hay que pensar en la posibilidad de que sea coronavirus ante cualquier síntoma, un pequeño dolor de garganta por ejemplo. El caso de los jóvenes pueden tener un leve síntomas, justamente por su condición física, por lo tanto la muestra debe realizarse a partir del cuarto día de haber aparecido los síntomas ya que a partir de esos días hay mayor efectividad las pruebas.

Señaló que los objetivos de usar barbijos, por una lado para que en el caso de las personas infectadas, el virus quedé en la parte de adentro de la mascarilla y por otro lado que el virus quede fuera de la mascarilla aclaró que el virus en el caso de las personas no infectadas.  Aclaró que el virus no se encuentra flotando en el aire, sino que en las gotitas que el enfermo expulsa al hablar, al estornudar o al toser y que son gotas relativamente grandes que se caen y quedan en la superficie

Por otro lado dijo que el uso de la mascarilla debe ser de acuerdo a la situación o del riesgo de la persona, “no depende tanto del lugar sino de la situación”.

Compartí: