Descargar el Audio

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo refirió a los subsidios que pagará el IPS a los trabajadores cuya patronal haya cesado o suspendido sus actividades por la pandemia. Mencionó que la cartera de Trabajo ya trasfirió aproximadamente planilla de 1.700 empresas que comunicaron la suspensión y dependerá de la previsional definir la fecha de entrega luego de cruzar los datos. Agregó que se está midiendo la cantidad de despidos, si se llega a una cantidad elevada, no se descarta la posibilidad de aplicar la prohibición de despidos como otros países.


La ministra de Trabajo dijo que actualmente se está conteniendo el masivo despido con las medidas de subsidios. Sin embargo, señaló que están estudiando día a día y en el caso de que los números se eleven demasiado, no descartan la posibilidad de aplicar la prohibición de despidos, como en otros países.

Indicó que están trabajando con el IPS para la reglamentación. Además dijo que pidieron que sea lo más “expeditivo y eficiente posible” para que los registros con que ya cuenta la previsional, de las suspensiones que son aproximadamente 1700 empresas, reciban lo antes posible el subsidio consistentes en el 50% del salario mínimo.

“A través de una plataforma electrónica que construimos entre Ministerio de trabajo y el IPS para que todos los pedidos una vez comprobada la formalidad de la empresa y la formalidad del trabajador. Automáticamente IPS realiza unos controles cruzados para que no se dupliquen el subsidio”, refirió.

Compartí: