Alrededor de 1.700 personas han sido imputadas en Paraguay por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno como medida preventiva ante una expansión del coronavirus en el país, con seis muertes y 133 casos confirmados, informó este sábado la Fiscalía.


Las imputaciones, que recogen también hechos de resistencia a la autoridad, responden a procedimientos fiscales realizados hasta el 9 de abril en la vía pública y también en comercios a nivel país, añadió el comunicado.

También con base en las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó este sábado de la extensión de la suspensión de los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia hasta el 19 de abril, fecha en la que en principio finaliza la cuarentena.

El ente señaló que ello alcanza a un total de 92 empresas, quedando exento de esa prohibición el transporte de cargas nacional e internacional.

La Dinatran ya había puesto en marcha una suspensión del transporte de pasajeros para esta Semana Santa, en línea de los llamados del Gobierno a la ciudadanía para quedarse en sus hogares en esas fechas, que tradicionalmente movilizan a miles de paraguayos.

Esta semana, en vísperas de la Semana Santa, el presidente del país, Mario Abdo Benitez, anunció una nueva prórroga del «aislamiento total» hasta el 19 de abril, que restringe la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día, salvo para determinadas excepciones.

El Ejecutivo oficializó esa extensión este jueves mediante un decreto que establece el cumplimiento de la cuarentena en albergues habilitados para tal fin para los contagiados por el COVID-19 que violen el aislamiento casero.

Los albergues también serán puestos a disposición de las personas afectadas que viven en situación precaria y de los casos positivos que deseen hacerlo en esos lugares de forma voluntaria, según el decreto.

Es la segunda vez que Paraguay alarga la cuarentena total ya que la fecha inicial para concluir estaba prevista para el 28 de marzo, pero luego se amplió hasta el 12 de abril. EFE

Compartí: