La región italiana de Lombardía (norte) pidió este martes al Gobierno y al sector bancario que aceleren los trámites para la concesión de créditos a empresas afectadas por la emergencia del coronavirus para evitar una crisis severa.


El concejal regional y presidente de la Comisión de Actividades Productivas de Lombardía, Gianmarco Senna (miembro de la ultraderechista Liga), explicó en una conferencia telemática con los medios internacionales en Italia que el Gobierno central, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y varios partidos de izquierda, está respondiendo con lentitud al impacto económico del coronavirus.

El Gobierno ha alargado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo y para frenar los efectos negativos en la economía italiana ha aprobado un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones y un esquema de garantías públicas que favorecen hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas.

Senna afirmó que las empresas castigadas por la emergencia necesitan poder solicitar esos créditos de inmediato pero se están encontrando que van a tener que esperar varios meses a que se les concedan.

«Se necesita rapidez, temo que muramos de burocracia», ha subrayado.

El coronavirus en Italia ha dejado un total de 159.516 contagios, contando fallecidos, curados y enfermos actuales, desde que se detectó el brote el 21 de febrero y de estos Lombardía acumula más de 60.300.

Es de lejos la región más afectada y Senna señaló que, si bien la curva de transmisiones se está controlando, las cifras todavía exigen no bajar la guardia y mantener el confinamiento.

Indicó que la apertura de los restaurantes y bares con restricciones de aforo supondría pérdidas muy significativas para el sector y propuso esperar a que la situación esté controlada para que vuelvan a su actividad con total normalidad, quizá en septiembre.EFE

Compartí: