La condición de salud pre existente es importante en el impacto del Covid-19 en una persona. Diabéticos, asmáticos y otros enfermos crónicos sufren con más rigor los daños del virus.


Opinión de Rafaela Guanes de Laino (Presidenta Fundación Manuel Gondra)

Por Rafaela Guanes de Laino – Presidenta de la Fundación Manuel Gondra

Este hecho me llevó a reflexionar que, es también de mucha importancia en el manejo de esta crisis, la condición pre existente de confiabilidad en las autoridades y de gestión administrativa.

El virus golpea con más fuerza a quienes tienen dolencias previas. De igual manera y sin duda alguna, también golpea más fuerte a las sociedades con décadas de salud abandonada y un pavoroso historial de deshonestidad en la gestión pública.

El Dr. Mazzoleni conduce la nave en la travesía sanitaria, con seriedad, solvencia y con la confianza de la gente hasta ahora, factor destacable en nuestra castigada nación. Ha logrado que la población se sienta segura de que se está haciendo lo mejor. Sensación rara vez sentida por cierto.

Pero no sucede lo mismo con el manejo presupuestario del dinero público en medio de esta tormenta. Préstamos, reprogramaciones, compras sin licitación, calidad de lo comprado, adjudicados, sobrefacturaciones y otras cuestiones, son altamente inquietantes para gran parte de la población. Muy poca gente confía en la honestidad de la gestión económica de esta crisis.

No podemos olvidar que padecemos de una fuerte condición pre existente de malversación de fondos públicos y de corrupción administrativa.

Nadie cree que una epifanía repentina de honestidad haya iluminado los corazones de quienes llevan una eternidad negociando con el dinero del pueblo.

El Factor Pre de nuestra sociedad nos hace altamente vulnerables a las prácticas corruptas. Es hora de que la población levante su voz de control y protesta, porque el robo es hoy más criminal que nunca.

Compartí: