El Departamento de Oncología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNA, siguiendo también los protocolos y las normas establecidas ante esta situación de PANDEMIA mundial por el Covid-19, ha tomado las medidas adecuadas, en cuanto a los tratamientos de quimio terapias y consultas que se venían realizando en dicho servicio Hospitalario.


Por su parte la Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Jefa del Departamento de Oncología de Adultos, manifestó lo siguiente, que los pacientes oncológicos son pacientes de alto de riesgo si se contagian con el Covid 19, sobre todo los que están con enfermedad activa o en tratamiento con quimio terapia.

“En el Departamento de Oncología tenemos una guardia diaria minima, para asegurar los tratamientos de quimio terapia, preservando así a los médicos para que no se contagien en caso de que después tengan que ir a reforzar la primera línea de atención, en esta situación de contingencia, a los pacientes. Así mismo el paciente fuera del tratamiento activo o los que están en controles, son atendidos por vía Whasaspp ahí se les indica la conducta a seguir, asi como los pedidos de análisis y recetas que prescriben por este medio”, explico.

Del mismo modo la Oncóloga dijo que los casos o de urgencias tienen que pasar por la guardia establecida y ellos comunican al servicio y se toman las decisiones en conjunto con los Profesionales de Emergencias, según sea el caso.”Sin embargo las reuniones clínicas, las discusiones de casos, las clases de pos grado, las estamos llevando a cabo por ZOOM, sin alterar el sistema de trabajo”, indicó.

La Profesional indico además que el Servicio recibió una donación de mascarillas y batas de un donante privado, así como también guantes, alcohol en gel y mascarillas por el Centro de Estudiantes de Medicina, lo cual mejorara ostensiblemente la capacidad de respuestas a los pacientes.

Menciono además que en el servicio solamente están ingresando los pacientes, que van a realizar el tratamiento de quimio terapia con las debidas precauciones y que por la situación de la pandemia, no se admiten acompañantes, los cuales deben permanecer y esperar fuera del recinto hospitalario. La Cantidad de pacientes es similar entre hombres y mujeres, y los casos más comunes atendidos son los canceres de mamas, cáncer de de testículos, cáncer de colon es decir todas las variedades de canceres y por supuesto los pacientes Hematológicos son tratados en el departamento de Hematología de Adultos.

Por otra parte la Oncóloga, Prof.Dra.Ana Yoffe explico que la posibilidad de contagio de un paciente oncológico no depende del contacto y no de que tenga cáncer o no “.El contagio se da por relacionamiento y de con quién estuvieron en contacto, ahora si ellos se contagian del coronavirus entonces van a desarrollar probablemente síntomas más graves que las personas que no tienen cáncer o no están haciendo quimioterapias. Por ello es muy importante en el caso de los pacientes con CA con tratamiento activo seguir todas las indicaciones al pie de la letra, evitar o reducir a lo mínimo el contacto con otras personas y sobre todo insistimos con las medidas de prevención mas importantes como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, remató la Profesional.

Compartí: