Un menor de 4 años ha fallecido este jueves en El Salvador a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), la víctima más joven hasta ahora en este país centroamericano.


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó de que el menor es un niño que falleció la noche de este jueves.

«Es la víctima más joven que registra nuestro país», dijo Bukele y añadió que «sus padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, para saber si son positivos también».

El mandatario envió sus sentido pésame a la familia del menor.

Tras dar a conocer la séptima muerte, Bukele informó de que el país registra 13 nuevos contagios de COVID-19, con lo que la cifra de casos confirmados, en los que se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (33), suman 177.

De acuerdo con el presidente, el jueves se realizaron 934 pruebas, de las que 921 resultaron negativas y 13 positivas.

De los 13 nuevos contagios, 3 se registran en la capital, San Salvador, por lo que el número de positivos en esta localidad suman 15, le siguen los municipios de Santo Tomás, Ilopango, Ciudad Delgado y Soyapango, todos con 3 casos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador amplió el jueves otros quince días el estado de emergencia nacional para enfrentar y frenar la propagación de la pandemia.

Dicha extensión, que fue aprobada con 65 votos de los 84 diputados, no implica la suspensión de las garantías constitucionales y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

La aprobación se dio después de varias horas de negociaciones de la Comisión Política del Congreso que reúne a los líderes de cada partido político y tras la amenaza del presidente del país de vetar una ampliación con reformas.

La prorroga del estado de emergencia se alcanzó con los votos del oficialista Gran Alianza por al Unidad Nacional (GANA), de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha), Cambio Democrático (CD,centro) y algunos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Bajo el estado de cuarentena domiciliar solo se permite que un ciudadano por familia salga para comprar alimentos o medicamentos, y los trabajadores, de negocios o empresas indispensables, deben portar una carta que los respalde. EFE

Compartí: