La Dra. Clara Izcurdia, Jefa del Área de Podología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, hace referencia sobre la acroisquemia, en zonas de los dedos de manos y pies, como una curiosa manifestación en personas con Covid-19 en países europeos. Si bien, la frecuencia se observa en niños y adolescentes, no se descarta a la población adulta.


“Los podólogos en España han observado unas lesiones que están apareciendo en pies de pacientes con Covid-19, muchos de ellos asintomáticos, de aspecto violáceo, muy parecido a un hematoma, acompañado de pequeñas ampollas y pústulas, muy parecida a la varicela; y se está viendo principalmente en niños y adolescentes, pero no se excluyen a las personas adultas”, expresó.

Literalmente, la isquemia implica una mala circulación de la sangre en el cuerpo, que puede desencadenar en una trombosis o una falla vascular. En tanto, la acroisquemia aguda que se está presentando en pacientes con Covid-19 positivo aún no tiene una explicación científica, por lo que la comunidad de podólogos de España solicitan a sus pares de todo el mundo, informes sobre la existencia del caso en cada región, que puedan aportar más datos a la investigación en curso.

“La evidencia que se tiene aún es mínima, pero se habla de que se presenta más frecuentemente en niños y adolescentes y no se sabe por qué. El primer registro se da el 8 de marzo en Italia, en un niño de 13 años que presentaba lesiones cutáneas leves en el pie; posterior a ello, aparecen los síntomas característicos del coronavirus, fiebre alta, dolor muscular, y en el curso del mismo, estas lesiones produjeron ardor y picazón”, explayó.

La especialista profundizó en que no existe relación con comorbilidades previas. Se desconoce su aparición y aunque no exista una explicación científica, indicó que sería conveniente tener en cuenta esta manifestación, ya que existe la probabilidad de que sea el sub aviso, en un portador asintomático, del covid-19, en el caso de que a posteriori se presenten los indicios del virus que ya ha cegado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Finalmente, la Dra. Izcurdia refirió que además de la comunidad de podología, las academias españolas de dermatología y venereología también se encuentran indagando sobre el tema y acuerdan que se requiere de más evidencias para confirmar o descartar la asociación de esta afección cutánea con el Covid-19.

“Los dermatólogos sugieren que la infección por coronavirus podría inducir una respuesta sistémica inflamatoria que podría derivar en una dermatitis o en cambio en el proceso de una enfermedad dermatológica previa, pero todas estas correlaciones requieren de más investigaciones y evidencias clínicas; es muy nuevo todo”, puntualizó.

Compartí: