El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad española de Alicante (CeMaB) (este de España) ha decidido suspender el congreso internacional que se iba a celebrar el próximo mes de octubre en esta institución académica en homenaje al centenario del nacimiento del poeta uruguayo debido a la crisis del Covid-19.


El «escenario de incertidumbre» generado por la pandemia del coronavirus ha obligado a esta suspensión, dado que «no está garantizada la presencia física» de los ponentes, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica, según ha informado Efe la directora del CeMaB, Eva Valero.

«Organizar un congreso como este implica reservar vuelos, hoteles y restaurantes», ha continuado Valero, «y nadie puede asegurar que eso se pueda realizar».

Por tanto, la organización del evento ha decidido suspenderlo y «plantear alternativas que permitan continuar con el homenaje».

Sí tendrá lugar la publicación de las actas «del congreso que no pudo ser», ha explicado, por su parte, el presidente del cónclave internacional, José Carlos Rovira.

«Hemos planteado a los cuarenta participantes que habían enviado su inscripción que escriban sus ponencias y nos las envíen», ha indicado Rovira.

Según consta en la web del CeMaB, «las personas inscritas en el Congreso que hubiesen anunciado ponencia o intervención poética recibirán en los próximos días una comunicación con las indicaciones para que puedan realizar su participación en el homenaje a Mario Benedetti mediante una publicación».

Dichos trabajos «se publicarán en un libro que confiamos en poder sacar antes de final de año», ha adelantado Rovira. Posteriormente, se decidirá la organización de algún acto de relevancia para el año que viene. «Creemos que es la solución más oportuna», ha lamentado el también catedrático de la UA.

El congreso internacional sobre el literato uruguayo estaba previsto para los días 21, 22 y 23 del próximo mes de octubre y se había planteado como termómetro de la vigencia y la actualidad de Mario Benedetti como poeta, narrador, novelista, ensayista y periodista.

Entre los participantes confirmados estaban el chileno Raúl Zurita, la cubana Nancy Morejón o el uruguayo Rafael Courtoise. Además, el evento contaba con la implicación del Instituto Cervantes, cuyo director, Luis García Montero, también había anticipado su intervención. EFE

Compartí: