Descargar el Audio

El exministro de Salud, Antonio Arbo refirió a la posibilidad de levantar la medida de cuarentena. Dijo que no hay que tener miedo ya que de acuerdo a la no ocupación masiva de las camas de terapia intensiva, se puede deducir el comportamiento de las infecciones, por lo tanto sería factible hacer un levantamiento parcial. Pero dijo que hay que mantenerse "cautos y prudentes".


“No deben tener miedo, deben ser cautos y prudentes. Pero si estamos en una situación los cuales espera que hayan 3, 6 meses más de actividad sostenida del virus, pero que llega un momento en los cuales los números, a pesar de que en el Paraguay los números no satisfagan, en el sentido en el número de personas que se analicen, pero por el hecho de no existe ocupamiento desproporcionado de las terapias se supone que reflejan el comportamiento de la infecciones en el Paraguay, entonces puede ser razonable y levantar parcialmente la cuarentena”, explicó el doctor.

Respecto a lo expresado el domingo por el doctor Guillermo Sequra, que si se eligiera quien se enferma, serían los jóvenes, Arbo señaló que pretender que solamente los jóvenes se infecten es algo “muy deseable”, en el sentido de que si se levantara la cuarentena solamente los jóvenes enfrenten el virus, sin embargo “eso no es lo que va a ocurrir”, ya que los mayores también serán contagiados.

«En el futuro, si las cifras se mantienen debajo de un decimal o un en un decimal, si se puede hacer un levantamiento de la cuarentena selectivo, y si con el levantamiento se vuelve a determinar de que existe un incremento en más de un decimal, entonces se vuelve nuevamente a la cuarentena, pero ese levantamiento no no debe ser absoluto debe ser parcial», indico el doctor.

Compartí: