En una edición especial del ciclo cultural Nde rógape, este martes 21 de abril a las 19:00 h. se presentará la Gala del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción en homenaje a Alberto de Luque “El Archiduque de la Canción”, uno de los mayores exponentes y embajador en todo el mundo de la música paraguaya.


En la ocasión se contó con la presencia y acompañamiento especial del músico con el Conjunto Folclórico Municipal, conformado por Miguel Ángel Méndez y Reinaldo Arzamendia en guitarra y voz, Mario Villasanti en requinto, Pablo Delgado en arpa, Héctor Ricardo Bogarin en bajo, Gustavo Barrios en bandoneón, Carlos David Riveros en saxofón, Victor Manuel Rodas en flauta y Azucena Bobadilla en voz.

Creada en el año 1972 con el fin de  difundir la música paraguaya en Asunción, el país y el mundo (visitó Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Japón y Estados unidos, entre otros países). Esta agrupación realiza conciertos didácticos para instituciones educativas de todos los niveles durante el año, haciendo conocer las diferentes formas de la música paraguaya y sus grandes creadores, como así también los instrumentos típicos de nuestro país y sus orígenes.

Alberto de Luque, embajador de la Música Paraguaya

Vitalino Rodríguez nació en la compañía Candeamí de Iturbe, Departamento de Guairá. Obtuvo su primera guitarra a la edad de 7 años. De muy joven, De Luque integró un quinteto con unos compañeros del colegio. Contaba con una admirable voz y con solo 14 años viajó a Argentina, donde estudió canto en un conservatorio de música. Se convirtió en vocalista oficial de la orquesta del maestro Herminio Giménez, cantó para películas y documentales. Además, entabló amistad con el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y cantó en la boda de la leyenda del fútbol, Arsenio Erico.

El intérprete compuso canciones de Roa Bastos, Epifanio Méndez Fleitas, Humberto Rubín, Emiliano R. Fernández y Carlos Miguel Jiménez. En 1966 culminó una gira mundial y volvió a Paraguay 12 años después. Luego de dos años en el país viajó nuevamente a Italia, Rumania y Atenas. Finalmente, en 1980 retornó a Paraguay de forma definitiva y en el 2009 se retiró oficialmente de los escenarios.

Las presentaciones del ciclo cultural Nde rógape se realizan desde la fanpage de la Dirección General de Cultura y Turismo @CulturaAsu. y así también esta habilitada la plataforma Passline (www.passline.com) para recibir aportes voluntarios como retribución a los artistas por el espectáculo. Los mismos se podrán hacer con tarjetas de crédito.

Compartí: