El Viceministerio de Trabajo confirmó que con el anuncio de la próxima flexibilización de la cuarentena ha mermado el pedido de suspensión temporal de los trabajadores de las empresas formales.


El viceministro Luis Orué informó que ante este hecho nuevo quedaron en 4.000 las empresas que solicitaron el cese de sus trabajadores, y que afectaría a cerca de 45.000 empleados cesados por la medida sanitaria establecida para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

La concesión de la suspensión temporal aprobada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) fue de 15, 30 y 60 días, informó el viceministro Orué, quien señaló que de los 4.000 expedientes presentados 600 ya fueron resueltos, y se encuentran en poder del Instituto de Previsión Social (IPS) para proceder al pago de ayuda a los trabajadores.

Se analiza cada expediente donde se estudia el rubro y el tiempo que requerirá la suspensión, que son las empresas que se encuentran al día con el IPS.

Al respecto, mencionó que el aporte que realizará el IPS es un subsidio que suple a la falta de un seguro de desempleo, que no está contemplado en Paraguay, y que en la semana se estaría presentando al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca esta figura.

El alto funcionario explicó que el cese de las actividades es una figura creada en el Código Laboral ante circunstancias externas del empleador, que habla que en caso fortuito, de fuerza mayor o una circunstancia externa, lo obligan a una interrupción temporal, para que la patronal no abone el salario por hasta 90 días, y luego debe reincorporar a todos sus obreros cesados.

En cambio la terminación de contrato es cuando se extingue el vínculo laboral por medio del despido justificado o injustificado, que hasta el mes de marzo se dieron 3.000 denuncias por despidos, cifra que está dentro del rango de lo normal.

«Todavía no se puede hablar de despidos masivos, pero habría que esperar este fin de mes o la quincena de mayo, para constatar lo que dejará esta cuarentena tras la flexibilización», manifestó.

En otro momento, aclaró que el aguinaldo se establece por todos los meses del año en que se percibió el salario dividido 12. No se debe computar el tiempo de cese laboral».

Compartí: