Descargar el Audio

El viceministro de Salud, el doctor Julio Rolón, señaló que la empresa adjudicada para la compra de equipos de biosegurdidad y otros insumos para el combate contra el coronavirus es responsable de los mismos hasta que son entregados a la cartera sanitaria de nuestro país. Asimismo aclaró que la contratación del carguero que los transporta no es responsabilidad del MSPBS.


Cabe recordar que el sábado 18 de abril  en horas de la mañana aterrizó en Paraguay el avión carguero proveniente de China con insumos de bioseguridad y elementos hospitalarios que serán utilizados por el Ministerio de Salud para el combate al coronavirus.

«En primer lugar nosotros somo dueños de lo que dice el contrato en el momento en que nos entreguen los insumos y equipos de bioseguridad, antes es responsabilidad de la empresa, el manejo del volumen del avión que transporta la mercadería es una cuestión privada», puntualizó Rolón y agregó que el Ministerio de Salud solo se encarga de recepcionar y verificar si estos corresponden o no.

Además subrayó que todo el proceso de contratación y adjudicación se realizó en el marco legal y que debido a las circunstancias la Ley autoriza la compra directa de esto insumos y equipos de bioseguirdad por mecanismos abreviados que son aprobados por la Dirección de contratación.

Mencionó a su vez que realizaron tres llamados antes de adjudicar a la firma china la adquisición de estos materiales, pero que ninguna empresa nacional se presentó.

Agregó que posteriormente hicieron un cuarto llamado al cual ya se presentaron varias empresas nacionales que reinvetaron sus rubros para proveer a la cartera sanitaria de materiales como por ejemplo las mascarillas, pero que las mismas estarán recién disponibles entre 20 a 30 días.

 

Compartí: