Descargar el Audio

El diputado Sebastián García refirió que algunos de los insumos médicos provenientes de China, podrían haberse producido en el territorio nacional, ya que podrían costar menos y generaría una fuente de trabajo. Aseguró que los trajes de bioseguridad podrían haberse confeccionado en el país con un mejor material.


“Hay que separar los ítems, están los que sí se pueden y otros que no, incluso hubo reclamos de camas. En este carguero Chino llegaron los tapabocas quirúrgicos normales y algunos un poco superiores que no se producen acá, llegaron camas para cuidados para cuidados intensivos y algunos trajes que también se pueden hacer acá con tela incluso mejor. Voy  a presentar un comparativo de precios. Fabricando acá habrá gente trabajando, evitas el tema del flete y tenes provisión. Son cuestiones que queremos dilucidar”, manifestó.

“Las empresas invitadas a participar de la convocatoria eran empresas vinculadas, era llamativo, considerando que a nivel de información dicen que en la reunión que tuvieron con gente del Ministerio de Salud y de Contrataciones  se había planteado que en Paraguay hay capacidad de proveer algunos de esos productos. Hay posibilidad de fabricar incluso y en este caso se proponía traer todo de China, sinceramente poniendo en la balanza y viendo los precios de referencia que se usan estamos a cifras realmente mucho más elevadas que se podían lograr en una competencia”, explicó.

García indicó que se podría producir nacionalmente los barbijos. Además, hizo referencia a que las empresas privadas están empleando al sector textil para confeccionar tapabocas. Añadió que presentaron sus dudas al Ministerio de Salud y  dijo que supuestamente algunos responsables trataron de explicar mientras que otros trataron de ‘desviar’.

El planteamiento lo hicieron formalmente a nivel institucional para el Ministerio de Salud mediante una nota  sin embargo supuestamente no recibieron respuestas.  Acotó que con el tema de las compras se debe de ver ‘quienes mueven las teclas’.

Compartí: