Descargar el Audio

El infectólogo, Tomás Mateo Balmelli refirió que si no se realizaba la mitigación probablemente en seis a ocho semanas hubiésemos llegado al crecimiento exponencial de casos. Explicó que en la flexibilización de la cuarentena, la sociedad deberá aplicar lo aprendido hasta ahora para evitar el contagio masivo y recalcó que hay que evitar lo más posible llegar hasta los hospitales porque allí, tenemos "grandes posibilidades de perder vidas".


“No podemos fallar en la segunda etapa de la fase de estrategias. Para que la Unidades de Salud enseñen como se tiene que lavar los utensilios (…) Nosotros tenemos que evitar llegar a los hospitales, esa tiene que ser la última línea de batalla y es muy probablemente que en esa línea de batalla vamos a perder un gran número de gente. La única manera de evitar eso es con estrategia sanitaria y tiene que estar fijada sobre la educación y concienciación de la ciudadanía”, indicó.

“Si nosotros no hubiésemos hecho la mitigación o la interdicción horizontal muy probablemente en seis a ocho semanas hubiésemos llegado al crecimiento exponencial que es el sitio donde hoy se encuentran los países del norte. Si hacemos el crecimiento logarítmico de duplicación de los infectados cada tercer día hoy estaríamos a lo mejor, de 64.000 individuos infectados. Es imposible llegar en una población de siete millones donde había una circulación comunitaria incipiente, mínima o insignificante llegar a 15.000 muertos”, señaló.

Balmelli comentó que aún no se llegó a la curva ascendente de los casos contagios por covid-19 en el país. Añadió que el Ministerio de Salud debe de realizar capacitaciones de forma masiva a la ciudadanía en relación a la realidad: “pobrezas, hacinamientos, costumbres culturales como el tereré”. Acotó que la única herramienta para evitar el aumento de casos  es a través de la educación.

Compartí: