La sensación de encierro y el estrés que provoca la situación de la pandemia repercute muchas veces en el cuerpo y eso no es beneficioso para la salud, por eso, desde el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, las licenciadas Lilia Cuevas y Carolina Sotelo, recordaron la importancia de la actividad física como hábito saludable para evitar el sedentarismo, y como factor esencial para combatir el estrés que genera la situación de aislamiento social por el Covid-19.


Las profesionales indicaron que el encierro puede generar mucha ansiedad en algunas personas acostumbradas a salir o realizar diversas tareas, incluso iniciar cuadros depresivos por el cambio abrupto en su rutina diaria.

Y el ejercicio tiene muchos beneficios desde lo físico hasta lo psicológico, como la disminución del estrés y de los estados depresivos. “Básicamente las aristas de beneficios son muchísimas y desde Kinesiología animamos a las personas a moverse, a realizar ejercicios en las casas”, señaló la Lic. Lilia Cuevas.

Refirió que para ello no hace falta tener un gimnasio en casa ni contar con mucho espacio tampoco. Ya que hay todo tipo de ejercicios que pueden adaptarse a las condiciones con o sin herramientas, es cuestión de ingeniárselas, tener  voluntad y establecer un horario adecuado para la realización de los mismos.

“Lo ideal es que la persona se mueva la mayor parte del tiempo, no estar todo el tiempo sentado o acostado viendo la tele.  Lo ideal es que la persona tenga una rutina y que dentro de esa rutina se agregue el ejercicio”.

Generalmente tendemos a confundir  el sedentarismo con la inactividad física, que son cosas diferentes. Una persona sedentaria puede pasar más de 6 horas acostada o sentada, y la inactividad física es la no realización de ejercicios.

Beneficios de la actividad física: disminuyen la hipertensión y la probabilidad de patologías coronarias, mejora la salud ósea y determina el gasto energético de cada persona, además de liberar endorfinas, hormona que hace que nos sintamos mejor. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividad física  al menos 30 minutos, tres veces por semana.

La Lic. Carolina Sotelo, indicó que redes sociales como Youtube cuentan con una amplia gama de tutoriales; incluso existen gimnasios que ofrecen suscripciones para realizar a una rutina de ejercicios online, con asesoramiento sobre el tipo de actividades a realizar.

 “El ejercicio es la actividad física planificada. Es importante que la realización de ejercicios físicos sea progresiva y de acuerdo a las limitaciones de cada persona, sobre todo en aquellas que nunca antes realizaron una, de manera a evitar lesiones”, recalcó la Lic. Carolina Sotelo,

Sostuvo además que el sedentarismo es muy malo para la salud, teniendo en cuenta  en cuenta que la población paraguaya muere por enfermedades no transmisibles como el cáncer, obesidad, o  tabaquismo, que se pueden prevenir realizando actividad física.

“El ejercicio debe ser programado para cada persona, de acuerdo a la individualidad y sus características. Ahora la actividad física debería ser libre, uno debería permanecer lo más activo posible y el que está acostumbrado debería de seguir con su rutina e incluso ajustarlo a los nuevos cambios, sobre todo aquellos que trabajan desde sus casas bajo la modalidad de home office”.

Este es un buen momento para analizar cómo veníamos cuidando nuestra salud y cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable, porque cuando nos damos cuenta de lo beneficioso de la actividad física y de los ejercicios, el cuerpo busca permanecer activo, puntualizó.

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