El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, expuso que desde el 13 de marzo al 22 de abril se ha recibido un total de 1034 notificaciones a nivel país, del personal sanitario que tuvo algún grado de exposición a personas que han tenido positivos confirmados, contacto con algún positivo o sospechoso.


Del total del personal expuesto (1034), 41 casos resultaron positivos y 745 ya retomaron sus actividades normales. De los positivos detectados, 17 contagios se produjeron entre sí, lo que significa que la infección se dio fuera de la atención de pacientes.

Entre los mismos se pueden citar festejos de cumpleaños, compartimiento de utensilios personales, reunión de planificación de campaña de vacunación, reunión profesional fuera del ámbito hospitalario, contacto con un objeto en dormitorio de guardia (colchón).

La procedencia del personal con COVID-19 positivo son: el Hospital de Trauma, Hospital de Calle´i, Sanatorio Adventista, Hospital Central del IPS y Hospital de Clínicas.

El Dr. Portillo, sostuvo que la exposición y riesgo del personal de blanco es una realidad que se da en el sistema sanitario, lo cual demuestra la importancia de reforzar las medidas de prevención, especialmente fuera del ámbito laboral ya que se expone al entorno familiar y social a un contagio que puede ser evitado. 

Compartí: