El lavado y desinfección de las manos es fundamental para la prevención del Covid-19, tanto el uso del jabón además de otros sanitizantes ayudan a crear una barrera protectora. Respecto a la limpieza de superficies u objetos, es importante tener en cuenta ciertas precauciones, ya que algunos productos como la lavandina pueden generar irritaciones en la piel.


La Dra. Romina Contreras, Dermatóloga y Coordinadora del Consultorio de Teledermatología del Hospital de Clínicas, explicó acerca de la prevención de las irritaciones en la piel debido al uso de lavandina u otros productos desinfectantes.

“Es recomendable utilizar guantes para proteger las manos en caso de tener un contacto directo con el producto y en cuanto a la desinfección de pisos, el uso de calzados cerrados ayuda a mantener seguros los pies”, mencionó la profesional

Acotó además que, si bien el lavado de manos y uso de alcohol en gel son medidas sanitarias, ocasiona resequedad en la piel, por ende las personas pueden evitar esto a través de la utilización de cremas hidratantes.

En caso de producirse algún tipo de irritación se puede utilizar las cremas hidratantes, pero si eventualmente las molestias no desaparecen o son muy intensas, estas deben ser tratadas por medio de agentes antiinflamatorios o corticoides tópicos que el médico indique.

Para los cuidados en la piel, la especialista destacó que la base es una alimentación saludable y equilibrada, el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda mantener la piel en buen estado.

Mantener una rutina de hidratación básica también sirve como cuidados, además de la exposición al sol de manera responsable y en horarios establecidos, son métodos que se pueden realizar.

 “Últimamente se estuvo difundiendo en las redes sociales sobre el uso de la vitamina C y D, teniendo en cuenta sobre sus propiedades  en referencia a la protección de infecciones virales y por el impacto que tienen en el sistema inmunitario, pero se debe resaltar que no existen estudios que indiquen la prevención del Covid-19, tal como asocian a la vitamina D”, refirió la Dra. Contreras.

En cuanto al consumo de vitaminas en cápsulas  para mejorar la inmunidad, se debe destacar que esto no solo depende del uso de las mismas, sino de otros factores como la alimentación, horas de descanso, edad, entre otros.

Cabe mencionar que la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas realiza atenciones a través del área de Consultorios de Teledermatología, para lo cual las personas que siguen tratamientos o necesiten consultar con un especialista de la piel, pueden acceder a través de una plataforma digital y esta la mantendrá en contacto con los profesionales.

Compartí: