La campaña de vacunación contra la gripe o influenza tuvo en menos de dos semanas una alta participación que superó los históricos del Ministerio de Salud; que recuerda que esta vacuna es para prevenir influenza y sus formas graves, y no está indicado para prevenir el Covid-19.


En la primera semana de vacunación, que inició el 13 de abril pasado, se aplicaron 426.147 dosis, que representa un incremento del 35,5% con relación a las campañas vacunatorias de años anteriores.

La primera semana estuvo enfocada a trabajadores de salud y adultos mayores de 60 años. En estos momentos la vacunación está enfocada a niños de 6 a 36 meses, embarazadas y enfermos crónicos (personas con asma, diabetes, cardiopatías o cáncer en etapa de remisión), explicó la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Soraya Araya.

La funcionaria de Salud hizo hincapié a que esta vacuna es aplicada para la población de riesgo, que podría requerir de internación por formas graves de gripe o influenza. Todos los países de la región adquieren la cantidad necesarias de dosis para esta población y en el caso de Paraguay se adquirieron 1.200.000 dosis.

Ante la situación mundial por la pandemia del Covid-19 se puede generar confusión con esta vacuna, por lo que recordó que la misma no protege contra el coronavirus. En cambio su aplicación efectiva en estos momentos apunta a prevenir internaciones por influenza y que los recursos médicos estén enfocados a atender a pacientes del Covid-19 en los meses siguientes.

La directora del PAI pidió a la ciudadanía que solo se acerque a los vacunatorios del Ministerio de Salud aquellas personas en situación de riesgo, es decir, aquellas que pueden padecer formas graves de influenza.

También que las personas que acudan a los vacunatorios vayan con mascarillas y que mantengan la distancia de dos metros entre personas. Soraya manifestó a Radio Nacional que se solicitó la cooperación de fuerzas militares para mantener la distancia en las filas de vacunación y evitar aglomeraciones, como fue registrado en una de las jornadas. IP

Compartí: