El pasado jueves. la organización Fábrica Social en conjunto con TECHO Paraguay lanzó una campaña digital entre jóvenes de todo el país. La misma pretende juntar donaciones para entregar 20 baños con duchas y lavatorios a hospitales y centros de salud en Central. A una semana del lanzamiento, ya superaron el 50% de la inversión. El sueño es extender la ayuda y llegar a todo el país.


La meta son G 60 millones, correspondientes a 20 módulos sanitarios y lavatorios. A una semana del lanzamiento, recaudaron más de G 35 millones. “Hay muchas iniciativas solidarias, como las ollas populares, pero ésta alternativa tiene impacto en el sistema de salud. Es infraestructura que permanecerá en los hospitales, luego de la pandemia”, inició Aldo Pusineri, Director Ejecutivo de la Fábrica Social, un desprendimiento de la oenegé TECHO Paraguay.

La Fábrica Social llegó al país el año pasado, cuando llevaba construidas más de 8 mil viviendas costo efectivas en toda latinoamérica. Pero el COVID 19 los llevó a pensar cómo podían colaborar a nivel local. “Nos acercamos al Ministerio y pusimos a disposición nuestra capacidad constructiva. La respuesta de las autoridades fue la necesidad de infraestructura. Evaluamos qué aspecto de la misma estaba a nuestro alcance y entendimos que el primer paso eran módulos sanitarios – baños y duchas – para higienización del personal de blanco”, siguió.

¿Porqué baños y duchas, cómo son y a dónde irán?
“Una de las medidas contra el Coronavirus es la cuarentena y la otra, es la higiene. En ese sentido, las instalaciones de nuestros hospitales están rebasadas. Ya con la epidemia del dengue, los baños eran insuficientes. Imaginamos que con el COVID 19 podría ser peor”, sumó.

Los baños con duchas serán para el uso exclusivo del personal de salud, se construyen en dos días y cuentan con sistema de deposición de residuos. Mientras que los lavatorios en instalan en menos de 1 día y serán para visitantes del centro de salud u hospitales, explicó Aldo quien es arquitecto de formación y sólo tiene 27 años.

Estos módulos sanitarios estarán a disposición de la Dirección de Recursos Físicos del MSPBS, pero a priori se maneja que instalarán dos en el Hospital de Barrio Obrero y Luque; otros irán a Clínicas, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora. Este es un plan piloto que pretende escalar a nivel país, indicó.

¿Cómo y cuánto donar?
Las donaciones pueden iniciar en 5 mil guaraníes, G 3 millones que cuesta cada módulo sanitario o G 500 mil por lavamanos. Se recibirán a la cuenta “Un techo Para Mi Pais” en Visión Banco, N° cuenta: 1989833 y Ruc: 80053410-7. Todo beneficiario recibirá factura, mencionó.
Durante el encuentro digital del pasado jueves, Bruno López, Gerente TECHO Paraguay, tomó la palabra para señalar que “ninguna acción en solitario va a lograr un gran impacto. Por eso, estamos contentos de aportar nuestro expertise en unir a actores del sector público, privado y a la sociedad civil”.

Todo like, compartido, o tuit, suma, cerraron los miembros de la Fábrica Social. Para más información, extendieron los canales institucionales. En instagram, los encuentran como lafabricasocial. También se puede llamar al 0986 560 000 o escribir a [email protected] / [email protected]

Compartí: