Descargar el Audio

El abogado Tadeo Avalos, propietario de un colegio privado de San Lorenzo, sostuvo que desde el punto de vista legal, los padres no están obligados a pagar las cuotas de los colegios privados, porque el contrato está “resuelto” teniendo en cuenta que en medio de la pandemia es imposible que se cumpla lo establecido. Agregó que en el contrato no está estipulado lo que el MEC propone ahora: las clases virtuales.


El abogado mencionó que una gran mayoría de los colegios privados “no prevén las clase digital, las clases virtuales o para hablar de una manera el estándar de clase que el Ministerio (de Educación) quiere plantear. Prevén en el contrato una clase en el que la literatura del contrato habla directamente de una clase presencial, con infraestructura, con edificio limpio, con aseo, con limpiadora, con baño, etc. Toda la literatura del contrato habla hacia una situación de presencialidad, entonces la pregunta es cómo ejecutar un contrato entre el colegio (y) padre-alumno en el que en ese contrato no está previsto lo que el Ministerio (de Educación) está hablando ahora”.

“Técnicamente el contrato está resuelto. La imposibilidad de ese contrato hace que ese contrato este resuelto, es de cumplimiento imposible (…) ¿Cuál es la solución?, el padre no está obligado a pagar la cuota”, manifestó Avalos.

Por otra parte habló delas escuelas y colegios subvencionados. Dijo que por una cuestión “ética y moral”, los mismos deben presar el servicio sin cobrar a los padres durante esta crisis generada por la pandemia del coronavirus.  Añadió “los profesores de estos colegios subvencionados siguen cobrando el salario del Estado, son funcionarios públicos”, enfatizó.

En relación al proyecto de Ley del diputado Ángel Paniagua qué consiste en exonerar el 50% de las cuotas de los colegios privados a los padres, dijo «yo pregunto qué análisis hizo este diputado, en base a qué principio estableció ese 50%, será que a él le dieron el dato que todos los colegios privados en el Paraguay son iguales, por eso él fija un arancel de descuento igualitario para todos. Sabiendo que hay colegio que cobran cuotas altísimas, otros cuota media, hay colegios que tienen otro rubro de ingreso, como universidades y demás, que tiene la posibilidad de tener un colchón tal vez más grande, en síntesis, compulsivamente no podés poner un monto fijo de descuento en atención a que hay una asimetría, una desigualdad en la realidad de los colegios».

Compartí: