El Ministerio de la Mujer informó que cuenta con un Protocolo de Prevención y Atención a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia ante la situación de emergencia por el coronavirus (Covid-19).


El objetivo es dar una respuesta efectiva, bajo principios de actuación rápida y especializada para que las víctimas accedan eficazmente a la atención, protección y asesoramiento durante la cuarentena decretada y la permanencia en los hogares.

Es así que, las personas que deseen realizar pedidos de auxilio o denuncias, se cuenta con una recepción de llamadas vía telefónica las 24 horas, todos los días del año, la línea 137.

Igualmente, la recepción de llamadas vía telefónica, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en las líneas Sedamur: (021) 452060, (021) 452061 y (021) 497816.

En el interior del país se cuenta además con los Centros Regionales de las Mujeres: En Ciudad del Este: (061) 507531, Filadelfia: (0491) 432370, Curuguaty: (048) 210515, (048) 210615 y Pedro Juan Caballero: (0336( 275611. Además el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa: (021) 4124000.

Para recepción vía online 24 horas, todos los días del año: [email protected] y prevenció[email protected]

Linea-137-696x695

Así mismo la cartera de Estado señala que el asesoramiento jurídico y derivación a los servicios disponibles de apoyo y atención a mujeres en situación de violencia, y contención psicológica en casos de crisis, también se podrán realizar a través de las líneas telefónicas habilitadas.

Recuerda que además se dispone de albergues para hospedaje transitorio en caso de ser necesario, tanto para la víctima (de violencia o trata), como para sus hijos, hijas y dependientes.

Asimismo, se articula acciones con instituciones pertenecientes al sistema de justicia: Ministerio de la Defensa Pública: Defensoría Especializada en la Ley 5777/16, Poder Judicial: Juzgados de Paz, Atención Permanente; Policía Nacional: Sistema 911, División de Atención Especializada, Comisarías del Área Metropolitana y del Interior del país; Ministerio Público: Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar (Asunción, Villarrica y Ciudad del Este), Unidades Penales Ordinarias, Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, y Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Igualmente, con instituciones pertenecientes al sistema de salud a nivel nacional: Centros de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales y Sanatorios Privados; y la articulación con instituciones pertenecientes a la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm), coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por instituciones gubernamentales y sociedad civil de conformidad a la Ley 5777/16.

Paraguay, al contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, se suma al abordaje de la problemática desde distintos enfoques, en la prevención, atención, protección, investigación y sanción de las distintas formas de violencia contra las mujeres, conductas que anteriormente eran invisibles o percibidas con naturalidad, como parte de las costumbres propias del relacionamiento familiar y social; sin embargo son causantes de humillación, sufrimiento, menosprecio y llegando en casos extremos a la muerte; por lo cual esta ley prevé como tipo penal el Feminicidio considerando la muerte violenta de la mujer por su condición de tal.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: