El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) comenzó este fin de semana a repartir kits de alimentos entre las compañeras que han quedado sin empleo a causa del coronavirus y de las restricciones sanitarias impuestas por la cuarentena, según informó la secretaria general de la organización, Marciana Santander.


A lo largo del fin de semana, Sintradespy repartió unas 150 bolsas con más de 20 kilos de alimentos, como fideos, arroz, harina, azúcar, yerba mate o aceite, y prevé seguir con la entrega durante los próximos días en los departamentos de Central y Cordillera.

Además de los víveres, las empleadas domésticas también están facilitando a sus compañeras sin empleo alcohol en gel y mascarillas lavables.

El reparto de los kits de alimentos fue la respuesta de Sintradespy a las quejas y denuncias que han recibido a lo largo del último mes, con la cuarentena sanitaria en vigor, de empleadas domésticas que se quedaron sin trabajo.

«Tenemos muchos casos que nos llamaron porque se quedaron sin trabajo, sin cobrar y sin indemnización», comentó Santander en una conversación telefónica.

A pesar de que el Ejecutivo puso en marcha un programa de subsidios tanto para el sector formar como para el informal, en algunos casos las ayudas tardan en llegar y en otros no se han visto beneficiadas.

Por eso, las trabajadoras del Sintradespy acudieron en ayuda de las afectadas para paliar la falta de ingresos de los últimos días.

«Nuestra boca no puede esperar un mes para comer otra vez», dijo Santander.

Aunque el servicio doméstico será uno de los sectores que podrá volver a la actividad el próximo 4 de mayo, con la primera fase de la «cuarentena inteligente» del Gobierno, Santander reconoció que, como sindicato, les «preocupa» la situación que vendrá.

Paraguay decretó la cuarentena parcial el pasado 10 de marzo, unos días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país.

Las medidas se endurecieron el 20 del mismo mes, con una cuarentena total que se mantendrá hasta el domingo 3 de mayo, para comenzar la desescalada de las restricciones el día 4, con la primera fase de la «cuarentena inteligente». EFE

Compartí: