El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que fiscalizadores de la institución se constituyeron hasta la zona de la Laguna Cerro, en el Barrio San Francisco de Limpio, en respuesta a denuncias la supuesta mortandad de peces en este cauce.


En ocasión del procedimiento, los verificadores observaron una fuga de efluentes que “podría estar afectando a los peces”. La fuga provendría del muro perimetral de la empresa Waltrading S.A., que ya cuenta en su contra con un proceso de sumario administrativo abierto, por un hecho anterior.

Según informaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización del Mades, el portero de la empresa que limita con dicho cauce no autorizó el acceso al establecimiento, por lo que se realizó una verificación en las proximidades y se labró el acta de intervención y notificación, que ya fue remitido a la Asesoría Jurídica de la institución, para iniciar con las investigaciones del caso.

Además, según el acta remitida, se observó que el cauce presentaba un color turbio y sedimentos, peces muertos de la especies bagre y otros, también algunos neumáticos en desuso dentro de la laguna y en las orillas del mismo. Por otra parte, se constató el bajo nivel de las aguas, que presentaban un olor fétido y el secado de la vegetación (camalotes).

Los hechos constatados constituirían transgresiones a la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley N° 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay.

En ese sentido, el Mades, boletín mediante, precisó que lo constatado durante este procedimiento correspondería a una nueva causa en  contra de la mencionada empresa.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: